Revoluciones.

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
Alumno: Juan Mármol Montes

La Revolución Francesa.

La revolución francesa no se puede atribuir a un causa, si no a un conjuntos de fenómenos muy diferentes, todos en una misma época, es decir fueron un conjunto de acontecimientos lo que dio paso a la revolución.
Incluso se relacionan hechos meteorológicos muy importantes como una pequeña edad de hielo que azotó Europa durante cinco siglosdesde 1300 hasta 1850 que hizo que las cosechas fueran muy malas y miles de campesinos murieran de hambre y de frío. Pero esta es solo uno de los factores influyentes de esos acontecimientos.
Las malas cosechas hicieron que los precios de los alimentos se pusieran por las nubes, así provocó el descontento de los grupos sociales más pobres.

Por otro lado la burguesía (grupo no privilegiado delTercer Estado)se había enriquecido, pero estaba marginada de la política, ya que no podía ocupar cargos públicos. Es decir ya tenían poder económico, lo normal y lógico sería que quisieran poder político. Por ello deseaban acabar con el antiguo régimen.

También hay que decir, que la monarquía francesa estaba arruinada totalmente, debido a sus excesivos gastos en guerras, y el nivel de vida tanlujoso que llevaban. Es decir el país dejó de ser rentable se gastaba más de lo que se recaudaba, cómo si una empresa deja de ser rentable, lo siguiente será el quiebro de dicha empresa.
Tuvo un papel clave el gasto de la guerra contra los Ingleses por la Independencia de Estados Unidos.
El flojo carácter de Luis XVI que se dejaba influir de manera constante por su mujer, María Antoñeta a la queatribuyen cientos de gastos innecesarios que consiguió debido a su influencia. Y por eso junto con el factor de que era Austriaca fué muy odiada por algunos sectores de la sociedades francesas.

Otro papel destacado fueron los pensadores ilustrados, que hacían diversas criticas a los principios del antiguo régimen. Es decir las personas más cultas, de forma lógica pensaban que todo el mundotenía que pagar impuestos incluidos el clero y la nobleza.
La influencia de ideas llegadas de América y Inglaterra contribuyo a la movilización de los grupos sociales (no privilegiados).
Surge el gran problema cuando los grupos sociales de los privilegiados,(nobleza y clero)se niegan a pagar impuestos y exigieron la reunión de los Estados Generales. Formado por los representantes de los tresestamentos: la nobleza, el clero y el Tercer Estado.
Los Estados Generales eran el único órgano que podía aprobar una reforma de los impuestos. Usando el sentido común, las mayorías de las personas no quieren que su economía se vea afectada por ningún tipo de impuesto. Así pues, era lógico que el grupo de los privilegiados se negaran a pagar.
Los miembros del Tercer Estado que representaba la mayoríade la población de Francia, exigieron el voto por persona. Pero el monarca, y parte de la nobleza no aceptaron esta propuesta. El tercer estado siempre tenía las de perder ya que los Estados Generales estaban formados por dos grupos de privilegiados y un grupo no privilegiado, el tercer estado.

Ante esta negativa, los integrantes del Tercer Estado se reunieron en un pabellón y se nombraronAsamblea Nacional, es decir, representantes de la nación. También se comprometieron a redactar un constitución que debía reflejar la voluntad de la mayoría.
El pueblo de París de forma lógica, apoyó al Tercer Estado, ya estaba cansados de los continuos abusos de los impuestos que debían de pagar. Hay que recordar que la mayoría de población era pobre y vivía en unas condiciones miserables.
Como entodas la épocas siempre hay un grupo de personas más radicales, de ambos bandos.
Dando lugar todo esto a la toma de bastilla,(cárcel donde mantenía presos políticos).

Consecuencias de la Revolución.
Ante estos hechos la Asamblea Nacional tomó dos medidas importantes: abolió los privilegios feudales y promulgó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.
En 1789 la Asamblea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La era de las revoluciones
  • Las revoluciones.
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • Las revoluciones
  • Revoluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS