Las revoluciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las más grandes revoluciones de la historia sirvieron para eliminar el sometimiento del pueblo ante el yugo de la monarquía; sin embargo hoy día la ambición humana a infectado estas ideologías, como es el caso del conflicto de intereses, claro ejemplo: la corrupción en Colombia.

A lo largo de la historia a muy pocos les fue otorgado el poder de controlar el destino de la humanidad, a hombresde estado, a guerreros y tiranos.
Y en un mundo de cambios y revoluciones, donde el comienzo se basó en un absolutismo, donde el hombre no pensaba por sí mismo, solo obedecía al soberano, fecha a la cual apenas se empezaba a conocer el mundo, donde ciertamente empezaba a mejorar el comercio por algunos avances tecnológicos, pero no se hace a un lado la demografía agreste, y las políticas pocodogmáticas, punto fundamental para que el cosmopolita se quite la venda de los ojos y vea por vez primera la necesidad de pensar por sí mismo, de no creer en todo lo que le han dicho, sino por el contrario, ser autosuficiente. Necesidad que se verá reflejada en épocas de cambios, regentada en pocos hombres, a quienes se les atribuye el poder de sus armas, “la palabra”. Y siendo así, este poder, demover masas en base de un ideal, será el verdadero inicio de los más grandes cambios en la cotidianidad del mundo.
Mentes brillantes, bañadas bajo un mar de sangre, mar causado por el más grande mal de la humanidad “la ambición humana”.
Siendo Francia un imperio monarca, donde el linaje real vivía en medio de la abundancia y las exuberancias, para ellos, todo parecía ir muy bien, nunca les hizofalta nada y profesaron que nunca les faltaría, pero se equivocaron, se encerraron en su mundo de cristal, sin ver lo que afuera transcurría. El pueblo muriendo de hambre, hambre que desatara en los ciudadanos un ideal de lucha, por un cambio hacia la igualdad. Cambio sangriento, pero a su vez necesario. “Si queremos una revolución, necesitamos la cabeza de un rey.” (Maximilien Robespierre).
Alsalir a la luz la “Declaración de los Derechos del Hombre”. Sonaba bien, pero no tuvo en qué fundamentarse. Los hombres de la Ilustración no tenían otra base que su propia limitación. Lo que era clamado como el Ser Supremo se igualaba a la soberanía de la nación, a la voluntad general del pueblo.
Para que la base quedara por completo aclarada, en lugar de contar los años a partir del nacimientode Cristo, proyectaron para la revolución otro calendario en el que 1792 fuese el año primero. Empezaron a destruir cosas del pasado, sugiriendo, incluso, la destrucción de la Catedral de Chartré. En París los hombres llevaban en hombros como diosa personificada, a damise-la Candell, de la ópera de París. He aquí una elocuente demostración, en la que la razón humana estaba siendo exaltada y elcristianismo siendo relegado. Antes de que todo terminara 40,000 personas, muchas de ellas campesinos, fueran ejecutadas por el gobierno y sus agentes. el líder de la revolución, Maximilien Robespierre fue así mismo ejecutado. Estos resultados no fueron externos, fueron el producto de la base humanista de la “Ilustración”.
El hombre de la Ilustración pensaba que tanto el hombre como la sociedaderan perfectibles y se aferraron a esto, incluso al precio del terror, no hubo elección, dada la base humanista. Sólo hubo anarquía o represión.
Y lo que todo parecía salir bien, en realidad ¡no estaba así! , ahora es como todos lo conocemos “la lucha de clases”, entrara a este proceso de cambio algo llamado el capitalismo. Fenómeno odiado por muchos, amado por otros pocos.
Época ligada a lasrevoluciones justamente por ser el momento histórico donde prevaleció, sobre todo en Europa. Esta era perteneció a los inventores y a los ingenieros. La industrialización produjo un flujo continuo de mejores cosas. Por ejemplo, mejor cerámica, mejor máquina o motor, etc. y una constante corriente de más bienes para todos.
Si la industrialización hubiese sido acompañada de una distribución...
tracking img