Revoluciones del poder ideologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REVOLUCIONES DEL PODER IDEOLÓGICO

El nacimiento y desarrollo de la civilización occidental cristiana tiene como una de sus pilares la permanente expansión y democratización de la alfabetización discursiva y los cambios en las relaciones del poder ideológico que da con el advenimiento de cada nueva revolución en la forma de comunicación de masas.

Ocurrió en los últimos momentos delImperio Romano, la expansión de una red de comunicaciones centrada en los comerciantes los industriales y artesanos creó un potente vehículo de mensajes a lo largo y a lo ancho de una red difusa y muy difícil de contener para cualquier régimen autoritario, activaron la capacidad subversiva del cristianismo.
Estos grupos emergentes en Roma tenían vedado el acceso a la administración imperial a lacultura oficial y otras formas asociativas de la comunidad por tal razón desarrollaron ideologías contrarias de las ofiales del imperio.
El resultado fue una revolución en las relaciones del poder ideológico y la creación de una comunidad ideológica cristiana que domino durante 1000 años el escenario político occidental hasta la escisión entre católicos y protestantes y la aparición del estadomoderno.
La aparición de la imprenta de Gutemberg revolucionó las modalidades de producción , transmisión y recepción de lo escrito conmoviendo a toda Europa y cambió para siempre su economía y psicología pero la tecnología por si sola no modifica la forma de pensar ni la de escribir textos que no sean meras listas o reproducciones de lo ya escrito; y durante los primeros 50 años posteriores a 1455cuando Gutemberg había perfeccionado su invento, la iglesia domino las redes de alfabetización tanto locales como transnacionales y los libros que se imprimieron en esta época fueron los llamados incunables contenían los mismos textos que los monjes habían copiado laboriosamente a mano en los monasterios, documentos religiosos y lo que quedaba de los escritos de la antigüedad, en este lapso sepublicaron unos 7000 títulos en 35000 ediciones y por lo menos 6700 eran títulos tradicionales.
La expansión del comercio y los comienzos del capitalismo comercial y de los estados militaristas desplazaron a las iglesias en su papel de principal red de comunicación y crearon una red de comunicación muy difusa que empezó a escapar del control de la iglesia. Nació así una intelectualidad opositora queproporciono un recurso ideológico a la red creada. Así Lutero se atrevió a pensar distinto y aprovechando la tecnología puso su nuevo pensamiento en la red de difusión.
Con la aparición y difusión de la Biblia de Lutero la nueva tecnología anuncio una nueva sociedad miles y miles de copias de esta Biblia y la recolección de sencillos catecismos diseminaron la religión protestante que conquisto lamitad de Europa y al cabo de 20 años obligo a la iglesia católica a reformarse en la otra mitad. Lutero utilizo el nuevo medio deliberadamente para colocar la religión como centro de la vida individual y de la sociedad lo cual desencadenó un siglo y medio de reforma y guerras religiosas.
Mientras lutero utilizaba la letra impresa con la manifiesta intención de restaurar la cristiandad, Maquiavelloescribía y publicaba El Príncipe (1513) el primer libro de occidente en 1000 años sin ninguna cita bíblica ni referencia a los escritores de la antigüedad, así el príncipe se convirtió en el otro “best seller” del siglo XVI y uno de los libros mas famosos e influyentes de esa época. Hubo de inmediato una ola de obras puramente seculares que llevaron a la aparición de las ideologías discursivaslaicas (por lo general en conflicto con las religiosas) como la ilustración, el utilitarismo, el liberalismo y las dos grandes ideologías modernas: la de clase y la de nación.

La aparición de estas nuevas ideologías da el marco para el surgimiento de las revoluciones burguesas y el de una sociedad; el de la sociedad capitalista y nacional.



La aparición de la opinión publica


“Nuestro...
tracking img