Revoluciones del s xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se trata de un texto histórico, de carácter público, de autor contemporáneo y fuente secundaria. Su autor (autora en este caso) es Mª Teresa Martínez de Sás, Catedrática de Historia y profesora en laUniversidad de Barcelona (UB). Está dirigido fundamentalmente a estudiantes de historia.
El texto se centra en el periodo transicional (fundamentalmente en la primera mitad del XIX) que llevóa la Europa del Antiguo Régimen al nuevo sistema liberal capitalista, proceso fundamental para comprender el cambio entre sistemas antagónicos.
Es importante establecer el precedente al primerode estos movimientos, la Revolución Francesa de 1789. Hasta la toma de la Bastilla, el sistema que gobernaba Europa era el que hoy conocemos como Antiguo Régimen. Organizado mediante feudos, con tresclases sociales diferenciadas (Burguesía, Nobleza y Clero) y con Monarquía Absoluta como ideal de gobierno. En 1789, y con el Antiguo Régimen en plena crisis económica e institucional desde más omenos la publicación de la enciclopedia de Diderot y D'Alambert en 1751, la Burguesía toma la Bastilla en París y desata la primera de las revoluciones liberales tratadas en el texto: La RevoluciónFrancesa. Esta revolución lleva a la Burguesía al poder en Francia y acaba con el símbolo icónico del Antiguo Régimen (La Bastilla), lo que dará origen en el resto de Europa a un sucesivo levantamientorevolucionario que culminará en 1848. Ante este suceso que finiquitó el Antiguo Régimen en Francia, las monarquías Europeas (Portugal, España, Austria, Prusia...) ven peligrar la estabilidad de susrespectivos tronos y ante el crecimiento ideológico del liberalismo económico y el nacionalismo comienzan a intervenir en previsión de nuevos levantamientos, tratando de imponer medidas restauradoras(Europa de la Restauración). Éstas medidas sólo servirían para aumentar más si cabe la energía y el empeño de las revoluciones, que vivirían su punto culminante en las sucesivas revoluciones de 1848;...
tracking img