Revoluciones del s xviii- historia americana siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3) Las Revoluciones del siglo XVIII

Durante el siglo XVIII se dieron en Europa importantes procesos que dieron lugar a sucesivas revoluciones:

Revolución Inglesa:

Según el autor, Laurence Stone existieron supuestos básicos en los que se baso este proceso; en el siglo XVII comenzaron a darse situaciones que darían lugar a un lento cambio desde la monarquía absoluta hacia a una monarquíaparlamentaria. Para el autor el primer supuesto en el que se basaron estos cambios es el estallido de la guerra.

En segundo lugar que los hechos que comenzaron como una simple rebelión pasaron a producir cambios fundamentales en la organización política, en la estructura social y en el control de la propiedad económica interrumpiendo de esa forma el normal desarrollo de Inglaterra.

Larevolución inglesa logro en sí misma no solo la ejecución de un rey sino también la abolición de la monarquía. Se trato de algo mucho más profundo que de una protesta popular, hecho comprobable a partir de la fecunda cantidad de escritos de la época. El movimiento que la origino era principalmente conservador. Los puritanos buscaban el retorno al orden anterior, donde el poder estaba principalmente enla iglesia cristiana, mientras que los juristas intentaban volver al Medievo.

Según Stone la revolución no fue una guerra de los pobres contra los ricos. La única participación seria que tuvieron los pobres del campo fueron las asambleas de “club-men” que se reunieron en diferentes condados en la última etapa de la guerra. Mientras tanto en las ciudades también permanecieron inactivos losasalariados. En cuanto al resto de la sociedad, una parte de ella, la burguesa se inclinaba por el parlamento. La otra, los miembros de la gentry apoyaban al rey y confiaban en que se mantuviera el orden anterior.

Antes de que estallara la guerra civil, las principales instituciones de gobierno se habían derrumbado. La crisis comenzaba a producirse de esta forma no desde adentro de la sociedadsino dentro del régimen. Era una pugna entre elites es por eso que se considera una revolución política con repercusiones sociales y no al revés.

En los siglos anteriores habían ido gestándose todas las condiciones para que esta revolución se produjera. Desde el gobierno de Isabel I, Inglaterra había intentado dar cuenta de un gobierno monárquico fuerte, pero no lo había conseguido. El estadoisabelino poseía en sus entrañas problemas de profunda gravedad, entre los cuales uno de los más importantes fue la escasez de dinero y por el otro lado otra de las grandes carencias de esta monarquía eran las tropas.

A pesar de ello en la primera mitad del siglo XVI el gobierno logro crear una administración central. Pero las anomalías continuaron. Se cree que la razón de esto fue que aun apesar de haber fortalecido deliberadamente a la gentry, para destruir la aquellos súbditos magnates de grandes propiedades que venían desde la edad media, la corona se vio abrumada por la Reforma. Las clases sociales representadas en la Cámara de los Comunes estaban dispuestas a prestar su apoyo al rey siempre y cuando se les permitiera continuar gobernando en el campo, razón por la cual más allá delos intentos de la corona estos en lugar de debilitarse se fortalecían.

En cuanto a lo religioso y como consecuencia de la Reforma, la debilidad era sumamente profunda. Enrique VIII intento crear una iglesia nacional que fortaleciera la figura del rey, pero esta iniciativa no tuvo éxito, por carecer de los recursos económicos y militares necesarios para tal fin.



“DISFUNCIONES”

Seprodujo, un desplazamiento masivo de las riquezas de la Iglesia hacia la Corona, de los muy ricos a los muy pobres, de la clase media a la alta originados por malas decisiones políticas de un gobierno que se había desestabilizado por la guerra.

Esta situación cambiante llevo como era lógico a que se produjeran roces entre los componentes tradicionales del poder y aquellos que aspiraban a él.

La...
tracking img