revolución cubana

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
La Revolución Cubana
Pocas revoluciones en la historia generaron tanta simpatía en la gente como la cubana. Y particularmente en los jóvenes guerrilleros que en sus apariciones derrochaban gran ímpetu acompañado de idealismo, que del no reaccionar a tiempo terminarían siendo una colonia del país colonizador de Estados Unidos como paso con Puerto Rico. Los cuales habían logrado derrocar a undictador impuesto por los estados unidos el cual solo obedecía órdenes y ponía a disposición de ellos el territorio y el pueblo cubano nos referimos a Fulgencio Batista quien era corrupto ineficiente e incapaz, solo era un títere de estados unidos que en sus años de gobierno determino una formación económica y social capitalista dependiente, de acuerdo a los intereses dominantes de lanación imperialista.
Dentro de las acciones y pensamientos de los jóvenes revolucionarios, había quien quería restablecer la “democracia” con métodos pacíficos y los otros quienes proponían la lucha armada, dentro de estos últimos estaba Fidel Castro quien fue un joven abogado que decir de todos los demás jóvenes revolucionarios él y su hermano(Raúl Castro) provenían de una familia acomodada, supadre era terrateniente en los cultivos azucareros, pero a nuestro parecer eso fue que le ayudo a comprender mejor las condiciones de vida que tenían los cubanos. Fidel principalmente sin dejar a lado a Raúl tomó acciones concretas para derrocar a Batista. Una de ellas fue el Asalta al cuartel de Moscada en 1953, cabe mencionar que castro denuncia ante los tribunales que Batista había violado lasleyes en su Golpe de estado el cual Fidel fue rechazado lo que conllevo a que convocara a un grupo de 170 jóvenes y organizo un ataque sorpresa al cuartel de mascada, con el propósito de apoderarse de las armas y llamar al pueblo mediante la radio a derrocar al dictador. El ataque fue hecho el día 26 de julio de 1953, pero gracias a su inexperiencia fueron derrotados y Fidel y su Hermano Raúlfueron encarcelados por 2 años.
Luego de dos años de pasar en prisión Castro fue amnistiado por Batista quien se sentía respaldado por el ejército de los estados unidos. Después de su liberación Castro fue a refugiarse a México donde creo el movimiento 26 de julio, y donde también conoció a una persona muy importante en la historia de la Revolución Cubana; un joven argentino, médico de profesióny de corazón revolucionario. Ernesto che Guevara el cual gracias a sus constantes viajes por américa latina conoció las carencias de la gente lo que lo llevo participar en diferentes luchas sociales, fue un viaje a Perú donde conoció al doctor Hugo Pesce, dirigente del partido comunista peruano quien influyo decisivamente en las acciones de vida que tomaría el Che Guevara, paso por Guatemalaen 1954 donde presencio un golpe de estado a Jacobo Arbenz y en ese mismo año llego a México donde reafirmo sus ideas políticas, conoció a Fidel Castro, e ingreso al movimiento 26 de Julio liderado por este último.
Fidel quería coordinar un desembarco con un alzamiento en Santiago de Cuba, en diciembre de 1956 un grupo de 82 guerrilleros del grupo 26 de Julio que se habían entrenado enMéxico para una insurrección en Cuba, la travesía duro más de lo planeado por lo cual el grupo que iba a apoyarlos a su llegada se retiró, al llegar el grupo trataba de organizarse, pero fueron emboscados por el ejército de Batista, muchos del grupo fueron muertos o detenidos , pero el resto se reorganizó en Sierra Maestra, Allí recibió el apoyo de buena parte del campesinado quien les avisaba de lpresencia del ejército con el cual comenzaron una guerra que duro aproximadamente dos años. La isla estaba, en este periodo, completamente entregada al capitalismo estadounidense, que controlaba el 90% de las minas y de las haciendas, el 40% de la industria azucarera, el 80% de los servicios públicos y el 50% de los ferrocarriles y de la industria petrolera.
Desde principios de 1957 hasta fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS