Revolución Mexicana

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Antecedentes de la Revolución
La Revolución comienza el 10 de noviembre de 1910, como oposición a la dictadura de Porfirio Díaz. Pero mucho antes de esto ya existían movimientos en los cuales era muy evidente la inconformidad del pueblo mexicano.
1900- Surgen los “Clubes Liberales”.
Surgen en San Luís Potosí, lo que protestaban estas personas era que se tenían que reafirmar las Leyes deReforma, también anunciaron la formación de un congreso nacional para 1901. Se formaron porque el 6 de junio el obispo Ignacio Montes de Oca (propio de San Luis Potosí) señaló en un reunión que se llevó a cabo en Paris, que en México existía la paz religiosa y que aún se mantenía un separación entre la Iglesia y el Estado, lo cual era contrario a la naturaleza, tal discurso fue publicado en elperiódico “El Estandarte”. Las personas que formaban estos clubes asumieron la tarea de educar políticamente al pueblo y defender los principios de la reforma.
-Se crea el periódico “Regeneración” dirigido por los hermanos Magón, el cual se oponía a la dictadura. En un principio el periódico fue un republicanismo, posteriormente fue el órgano de expresión del PLM y comenzó a adoptar conductas másrevolucionarias. Después desaparece en 1907 y en su lugar los mismo autores crean el periódico llamado “Revolución”, en 1910 Jesús Flores Magón publica “Regeneración moderado”. Finalmente en 1918 el periódico desaparece cuando se une al ejército liberador del Sur encabezado por Zapata.
1902-Se celebra el Congreso Liberal en San Luis Potosí, promovido por Camilo Arriaga.
Su principal objetivo eravelar por el cumplimiento de las leyes y hacer de manera pacífica propaganda liberal.
1903- Proceso electoral.
Díaz se reelige como presidente y Ramón Corral como vicepresidente, lo cual causa descontentos y manifestaciones, a algunos manifestantes se les castiga con cárcel y a otros tantos con muerte.
1904- Se reforma la Constitución.
El círculo Nacional Porfirista (Partido Nacionalista)propone al Congreso reformas para ampliar el periodo presidencial (de 4 a 8 años), a lo cual el Congreso sede, pero concediendo únicamente una duración de 6 años, conjuntamente con la vicepresidencia.
-Salen de la cárcel los que estaban inconformes con la reelección de Díaz y son exiliados a Estados Unidos.
1905- Partido Liberal Mexicano publica su programa en San Luis, encabezado por RicardoFlores Magón, utilizando el lema “Reforma Libertad y Justicia”, su objetivo era oponerse a la Dictadura.
1906- Huelga de Cananea.
1907- Huelga del Río Blanco.
1908- Se funda el Club Político “Luz y Progreso”.
Invitan a los pobladores a unirse para hacer frente a la amenaza de la prolongación de la Dictadura de Porfirio Díaz.
-Díaz es entrevistado por James Creelman, redactor del Pearson’sMagazine, en lo cual Díaz declara: “He esperado con paciencia el día en que el pueblo mexicano estuviera preparado para seleccionar y cambiar su gobierno en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin perjudicar el crédito nacional y sin estorbar el progreso del país. Creo que ese día ha llegado…”
1909-Desaparece el partido Reyista, posteriormente sus integrantes forman el PartidoNacional Democrático y el Partido Antirreelecionista. Juntos en 1910 proponen a Francisco I. Madero para candidato la presidencia y a Francisco Vázquez Gómez para ocupar la vicepresidencia con los principios de “Sufragio electivo, no reelección”.
Huelga de Cananea:

Fue una huelga laboral en el mineral de cobre en Sonora, contra la empresa "Cananea Consolidated Copper Company" (CCCC), propiedad deun coronel estadounidense llamado William C. Greene.

La rebelión de los 2000  trabajadores mineros mexicanos comenzó el 1º de junio de 1906, porque la compañía “CCCC” tenía trabajadores mexicanos y estadounidenses, y a los mexicanos les pagaba menos y les daba un trato inhumano en comparación con los norteamericanos.

Los trabajadores demandaban a la empresa que el 75 % del total de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS