Reyes taumaturgos de marc bloch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARC BLOCH Y LOS REYES TAUMATÚRGOS
Bloch trabajó entre 1911 a 1923 en este libro, haciendo interesados estudios sobre la época feudal de su natal Francia, buscando el lugar que ocupaban en aquella época la realeza y la servidumbre, además de la búsqueda de un método para la historia.
Bloch estuvo como combatiente en la I Guerra Mundial, ascendiendo a capitán y ganándose la cruz de guerra. Laguerra aportó experiencias para su investigación, pues le permitió estudiar la psicología de soldados y oficiales y crear en ellos una psicología colectiva (mentalidad). Considera que la guerra es una regresión irracional y equivale a una sociedad medieval, además que es indispensable conocer el pasado a través del presente (Oficio del historiador).
Bloch en 1919 fue maestro de conferencias en laUniversidad de Estrasburgo, que acogió también a L. Febvre, al psicólogo C. Blondel y al sociólogo M. Halbwuach, que influyeron a Bloch en un trabajo interdisciplinario como Los reyes taumaturgos. Cabe mencionar que la estadía en Alemania entre 1908 y 1909 también influyeron en la carrera de Bloch leyendo escritos de medievalistas alemanes, los cuales recibió el influjo de la erudición germánica.Para elaborar tan vasto libro.
Tras Los reyes taumaturgos, Bloch continuó escribiendo Los caracteres originales de la historia rural francesa (1931) que muestra la culminación de la historia geográfica francesa y una nueva visión de la historia rural, y La sociedad feudal (1939-1940), que mezcla la historia económica, historia social y la historia de las mentalidades para abordar el tema deinstituciones medievales. Ya para finalizar, el libro Introducción a la historia (1949) es una recopilación póstuma sobre el estudio de la historia y su método.
Bloch muere durante la II Guerra Mundial fusilado cerca a Lyon. Dejando numerosos aportes para la investigación histórica, como la consideración a la historia de las mentalidades en Los reyes taumaturgos, y para comprender la naturalezataumatúrgica de la sociedad feudal en Francia e Inglaterra , es indispensable introducir la producción de lo simbólico en el modo de producción feudal, se debe retornar a la historia política pero renovada, con una visión más “antropológica”, “cultural” y que no se trate sólo de decir que reyes, obras, éxitos y fracasos han habido.

3- EL TACTO DE LAS ESCRÓFULAS Y SU POPULARIDAD HASTA FINES DELSIGLO XV
Tanto reyes ingleses y franceses a modo de imitar la vida de los santos, tocaban a enfermos con las manos, además de trazarles la señal de la cruz diciendo que trazando la imagen sagrada, los santos habían triunfado de las enfermedades en varias ocasiones. El poder “milagroso” del rey podía transmitirse inclusive lavándose en el agua donde el rey mojó sus manos, según el sentimiento popularque creía en este poder cuando sólo el rey se aseaba luego de tocar un desagradable tumor.
En Francia, había el dicho de que “El Rey te toca, Dios te cura”, además que tras hacer el milagro, los reyes hacían frases “consagradas”.
Las noticias del milagroso Rey era tanta que en Francia sólo los enfermos de escrófulas eran los únicos que tenían que hacer filas, para evitar tumultos por parte deotros enfermos y gastos innecesarios al Rey. Se puede decir que había exámenes médicos para seleccionar a aquellos que debían ser sanados. En algunos casos se les daba una limosna a los pacientes (un denario en el caso inglés) y con ello el Rey aumentaba su popularidad.
El rito de imposición de manos no se hacía a menudo, había días específicos que podían aplazarse debido a los exhaustivostrabajos, guerras o viajes del rey. El rito además generaba gastos para la realeza, registrados en cuentas francesas e inglesas.
Al principio los escritores médicos no consideraron el poder taumatúrgico de los reyes. Un Tratado de Medicina del extraño Gilberto el inglés hace referencia al tacto cuando tratan de que los reyes curen con ello las escrófulas. En Francia los escritores médicos como...
tracking img