Rezago educativo

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
REZAGO EDUCATIVO
Lizbet Rodríguez

El rezago educativo es toda aquella población mayor de quince años que no cumplió con el nivel básico educativo, es decir preescolar, primaria y secundaria, porlo que se quedaron rezagados a nivel educativo del resto de la población, incluso algunas personas nunca ingresaron a la escuela. Total de personas en rezago 5.8 millones (18%) son analfabetas, 10.2millones (33%) que no han completado su educación primaria, 15 millones (49%) no han completado la educación secundaria.

Uno de los principales problemas en México, es que aún con tantos avancesideológicos y tecnológicos, prevalece en números grandes el rezago educativo, que se vive a nivel nacional y que es preocupante ya que esto no permite el crecimiento de nuestro país.

El rezagoeducativo es un problema que se refleja en todos los niveles educativos pero el más preocupante es el que se ve en el nivel básico, porque hay personas que ni siquiera saben leer ni escribir, y lapalabra rezago es un sinónimo de atraso.

Las causas del rezago mas claras son la inasistencia y la deserción escolar de niños y jóvenes. El censo general de población del 2000 resulta que el 10% deltotal de niños de 12 a 14 años en el país no asistía a la escuela, esta porción a volumen representa mas de 2 millones de niños. Al desagregar la inasistencia a la escuela por edades se observa que losmas grandes porcentajes son para los niños en edad de asistir a preescolar (5 y 6 años) y a la secundaria (12-14 años) esto es así porque hasta 1991 estos dos niveles no eran considerados parte de la“enseñanza básica”.

la población que tiene mas personas rezagadas son las que se localizan en las comunidades rurales porque no se cuenta con el mismo acceso a la educación como en la población urbana;esto interrumpe su formación educativa y existen varios factores que se lo impiden como son falta de escuelas, lo económico, y la falta de motivación, pero el factor más fuerte es el económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rezago educativo
  • Rezago Educativo
  • Rezago educativo
  • Rezago educativo
  • rezago educativo
  • Rezago educativo
  • Rezago educativo.
  • Rezago Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS