Mero cristianismo

Páginas: 34 (8465 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
LIBRO PRIMERO

EL BIEN Y EL MAL COMO CLAVE PARA EL SENTIDO DEL UNIVERSO

1.LA LEY DE LA NATURALEZA HUMANA 

Ley de la Naturaleza Humana o Ley Natural es una ley que el hombre debe obedecer, tal como todo cuerpo obedece a la ley de gravedad y los organismos a las leyes biológicas. Esta se diferencia de las nombradas previamente, ya que el hombre puede elegir si obedecerla o no. Esto se debe aque es una ley que únicamente el hombre tiene y no comparte con ningún otro ser. Si fuese una ley que comparte con otros seres el hombre se vería obligado a obedecerla. 
Esta ley era denominada Ley Natural por que se creía que todos la conocían por naturaleza y no necesitaba ser enseñada ya que, tomando a la raza en su conjunto, la idea humana de lo que es comportamiento decente era obvia paratodos. 
Algunas personas dicen que la idea de la Ley Natural no es sustentable debido a que ha habido diferentes civilizaciones con diferente moral. Esto no es verdad, ya que nunca se ha llegado a una diferencia total de los sistemas morales de las distintas civilizaciones. 
Siempre que se encuentra a un hombre que dice no creer en un Bien o Mal real, un momento después se lo encontraráretractándose. Por ejemplo; si una nación dice que los tratados no importan, al rato se contra dirá al sostener que el tratado especifico que desea romper era injusto. Pero si no existe la Ley Natural ¿Qué diferencia hay entre un tratado justo y un tratado injusto? Pareciera entonces que estamos obligados a creer en un Bien y en un Mal real. 
“Ninguno de nosotros está realmente cumpliendo con la Ley Natural”.El hecho de no cumplir con la Ley Natural es algo común en todo ser humano corriente, por ejemplo cuando hacemos una promesa que por algún motivo no podemos cumplir, estamos yendo en contra de la Ley Natural. Y apenas alguien nos dice que no la estamos cumpliendo, comenzamos a buscar miles de excusas para justificar el motivo por el cual no la cumplimos. 
En conclusión, los seres humanos en todo elmundo tienen esta idea de que debieran comportarse de una determinada manera y no pueden liberarse de ella. Esa manera de comportarse es la Ley Natural, la cual conocen y rompen. 

2.ALGUNAS OBJECIONES 

“Lo que llamamos Ley Moral, ¿no es simplemente nuestro instinto gregario que no se ha desarrollado igual que el resto de nuestros instintos? 
El instinto gregario, es el deseo de la persona ahacer algo. Pero desear ayudar a alguien, es diferente a sentir que debes ayudar a alguien, lo quieras o no. Suponiendo que escucha el grito de un hombre pidiendo socorro, probablemente sentirás dos deseos; el deseo de ayudar (instinto gregario) y el deseo de evitar el peligro (instinto de conservación). Pero además encontraras una tercera cosa que te dice que debes ayudarlo y no huir. Eso es la LeyMoral. 
La Ley Moral no es ningún instinto en particular ni ningún conjunto de instintos; es algo que hace una melodía (a la cual llamamos bien o correcta) y lo hace dirigiendo los instintos. 
Lo que llamamos Ley Moral, ¿no es simplemente una convención social, algo impuesto en nosotros por educación? 
Hay cosas que aprendemos de nuestros padres, maestros, amigos y libros, como aprendimos la Reglade Comportamiento Decente, pero algunas cosas que aprendimos son meras convenciones que podrían haber sido diferentes (el manejar por un lado de la carretera) y otras que son verdaderas y reales como las matemáticas. El punto es, ¿a cuál de esas clases pertenece la Ley de la Naturaleza Humana? 
Hay dos razones para considerar que esta ley pertenece al grupo de las matemáticas. Primero, porque lasdiferencias entre las ideas morales de una época o país y las de otros no son realmente muy grandes y se pueden reconocer la misma ley que las recorre a todas; las meras convenciones, en cambio, pueden diferir en cualquier medida. La otra razón es cuando se consideran estas diferencias entre la moral de un pueblo y de otro; ¿se piensa que la moral de un pueblo siempre es mejor o peor que otro?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mero Cristianismo
  • Merida
  • yo mero
  • yo mero
  • Estado Mérida
  • Yo Mero
  • Merida
  • Estado Mérida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS