Rf4tgf3r

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poca existencia de alumnos de educación preescolar (1° a 3° Grado).
Ésta forma parte de la educación básica; considerada educación inicial, en la cual comienza la estimulación en el individuo que sirve para: “El desarrollo y las ganancias cognitivas y lingüísticas que pueden significar importantes progresos en el campo emocional, social y moral (desarrollo de valores)” (Mercer, R., 2011),“comprende la edad de 4 años 6 meses a 5 años 11 meses” (Hernández, J., Peguero, A.R., Valencia, M.E, 2005).
Se ofrece de manera oficial y particular. La problemática presentada se refiere a la falta de alumnado en esta etapa que es significativa para el niño quizás ocurre por la falta de interés e ignorancia por parte de los padres de familia ya que ellos son los responsables de la educación de sushijos, o también por la escasez de recursos económicos.
Algo importante es mencionar que por la edad del niño es lógico que quien tiene la iniciativa a cumplir con este derecho y obligación son los padres de familia; por desgracia se han dado casos en escuelas que informan que niños que ingresan a la educación primaria no han cursado por mínimo el tercer grado de preescolar, por consiguiente semuestra un desequilibrio en el alumnado ya que no se encuentran en el mismo nivel de desarrollo. La mayoría al terminar de cursar la educación preescolar sabe identificar números, letras, colores entre otras cosas. Pero al ocurrir esto el niño ingresa sin el mínimo conocimiento y por ende el grupo no podrá avanzar de la misma manera.
“Datos aportados por la Secretaría de Educación Pública (SEP)desde el ciclo escolar 2004-2005 el tercer año de este nivel se hizo obligatorio, el segundo año lo fue en 2005-2006 y el primer año en 2008-2009” (SEP, s.f), esto con el posible objetivo de aumentar el nivel educativo en esta etapa.
El primer paso ya fue realizado con esta nueva ley, ahora, sigue lo complicado, formar la responsabilidad en los padres de familia para que lleven a sus hijos a laeducación preescolar, que entiendan que es fundamental que la cursen para su desarrollo positivo y así tengan una mejor calidad de vida. Que termine la ignorancia y excusas que se presentan: “Es muy chico para entrar a la escuela”, “No es obligatorio”. Es necesario informar la importancia de ésta ya sea por medio de folletos con información clara y concisa, con pláticas en escuelas, a través de losmedios de comunicación: radio, televisión, internet entre otras.
Problemas de reprobación en educación primaria.
México tiene un nivel de reprobación relativamente alto, los estados que más contribuyen con este aspecto negativo son: Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Michoacán. Al hablar de la educación primaria en Michoacán, se encuentra un desempeño educativo relativamente bajo, esto puedeverse reflejado en los altos índices de reprobación y deserción, cabe mencionar que nos encontramos entre los últimos lugares de 31 Estados y un Distrito Federal.
El origen de este problema proviene de tres puntos: el primero es el alumno, el segundo es el aparato escolar, y el tercero la familia. La burocracia escolar es otro de los factores que tienen un gran impacto en este problema,además del requerimiento de cuotas familiares un aspecto que afecta también la economía de la familia. Gran porcentaje de los infantes que estudian, tienen que trabajar, lo cual da como resultado un mal desempeño académico.
Gran parte de la población del estado muestra condiciones de rezago en el ámbito socioeconomico. Más de 90% de municipios ubican debajo del Índice de Desarrollo Humano Estatal y el84% de localidades se encuentran en niveles de marginación alto. (SEP, 2010).
La mala distribución de los servicios educacionales, en especial en las regiones marginadas tiene como consecuencia que el docente y alumno encuentre como problema su desplazamiento hacia la zona. La falta de interés o ignorancia del alumno y padre de familia es común ya que creen no tener oprtunidad de...
tracking img