Riñon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor con este documento nos quiere mostrar que el riñón es uno de los órganos más importante del cuerpo, el cual podemos encontrar en la parte posterior del peritoneo a un lado de la columnavertebral donde la parte superior se encuentra a nivel de la séptima vértebra dorsal y la parte más baja la encontramos a nivel de la tercera vértebra lumbar, son de un color rojizo y tienen unoscontornos lisos, estos están envueltos en un tejido fibroso adiposo, en el centro de sus bordes se encuentra una depresión profunda llamada hilio. El riñón derecho es más bajito que el izquierdo, estos tienenun peso normal de 150 a 160 gramos, aun que en la mujer se va poniendo pequeños de una manera muy rápida.

Cada riñón se recubre por una capsula conjuntiva con muchas fibras de colágeno, aunque enalgunas ocasiones patológicas, está cubierta se puede separar de una manera muy fácil de la parénquima renal. En el hilio renal se encuentra restringido por dos labios uno que se encuentra en laparte posterior y el otro en la parte anterior, donde se continúa por el seno renal y se extiende hacia el interior, en esta parte es donde ya se encuentran los vasos y los nervios renales así como lapelvis renal, de ahí en adelante ya el seno renal esta lleno de tejido fibroadiposo. Las paredes del seno renal se encuentran forradas por un tejido conjuntivo de la capsula renal y presenta demasiadaspapilas renales, en los vértice de cada una de las papilas tiene una terminación en los tubos colectores mayores, donde atraviesan la papila y el extremo del cáliz, dando origen al área cribosapapilar.

Dentro de los riñones podemos encontrar dos tipos de zonas la corteza y la medula, donde la corteza está ubicada por debajo de la capsula y forma un arco de tejido, dentro de estas encontramosunas columnas llamadas Bertin y los ratos medulares. La medula renal está conformada por pirámides medulares. Los vértices de estas pirámides son los que van hacia el sistema calicial, para así...
tracking img