Riñones

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
Marco Teórico
Generalidades del tejido urinario:

El aparato urinario esta compuesto por dos riñones, los dos uréteres, la vejiga y la uretra.

Los riñones: Conservan el líquido corporal y electrolitos, son esenciales en la eliminación de desechos metabólicos. Los riñones desempeñan un papel importante en la regulación y el mantenimiento de la composición y el volumen del líquidoextracelular, también son indispensables en el mantenimiento del equilibrio del acido-base.

Estos órganos son productores de la orina, que en un principio es un ultrafiltrado de la sangre que luego las células renales modifican por reabsorción selectiva y secreción especifica.

La orina es conducida por los uréteres hacia la vejiga, donde se almacena hasta que se elimina através de la uretra. La orinacontiene agua y electrolitos así como productos de desecho como urea, acido úrico y creatinina y productos de la degradación de diversas sustancias.

El riñón funciona como un órgano endocrino en actividades como:

- Síntesis y secreción de la hormona glucoproteica eritropoyetina, que regula la formación de los eritrocitos e respuesta a una disminución de las concentraciones de oxigenoen la sangre. La eritropoyetina actua sobre receptores específicos que se expresan en la superficie de las células unidades formadoras de colonias eritrociticas de la medula ósea.
- Síntesis y secreción de la proteasa acida renina, una enzima que participa en el control de la tensión arterial y el volumen sanguíneo. La renina escinde el angiotensinogeno circulante para producir angiotensinaI.
- Hidorxilacion de 35-OH vitamina D3, un precursor esteroide producido en el hígado, hacia su forma hormonal activa 1,25-(OH)2 vitamina D3. Este paso esta regulado primariamente por la hormona paratifoidea que estimula la actividad de la enzima 1 alfa-hidroxilasa y aumenta la producción de la hormona activa.

Estructura general del riñón:

Los riñones son órganos grandes de colorrojizo, se hallan situados en el retro peritoneo a ambos lados de la columna vertebral. Se extienden desde la duodécima vertebra torácica hasta la tercera vertebra lumbar y el riñón derecho está ubicado un poco más alto que el izquierdo.

Cada riñón mide 12cm de largo, 6cm de ancho y 3cm de espesor. En la parte superior de cada riñón se encuentra una glándula suprarrenal.

En el borde medialcada riñón consta con una estructura llamada hilio, que permite la entrada y salida de los vasos y nervios renales y contiene el segmento inicial del uréter llamado pelvis renal.

Capsula:

La superficie del riñón esta cubierta por una capsula de tejido conjuntivo. Esta capsula posee dos capas bien definidas: una capa externa de fibroblastos y fibras colágenas y una capa interna con un componentecelular de miofibroblastos.

Corteza y Medula:

La corteza es la parte externa de color pardo rojizo la cual se caracteriza por tener corpúsculos renales junto con los túbulos contorneados y rectos de la nefrona los túbulos colectores, los conductos colectores y una red vascular extensa. La nefrona es la unidad funcional básica del riñón. Los corpúsculos renales sib estructuras esferoidalesapenas visibles a simple vista, constituyen el segmento inicial de la nefrona y poseen una red capilar singular denominada glomérulo.

La medula es la parte interna mucho mas pálida se caracteriza por una aglomeración de túbulos rectos y de conductos colectores los cuales se continúan desde la corteza hacia la medula acompañados por una red capilar.

Lóbulos y Lobulillos renales:

Lacantidad de lóbulos en un riñón es igual a la cantidad de pirámides medulares. Cada pirámide medular y el tejido cortical asociado con la base de sus lados constituyen un lóbulo de riñón. Cada lóbulo se ve como unas convexidades superficiales del órgano que suele desaparecer después del nacimiento. Pero en algunos casos las convexidades superficiales típicas del riñón fetal pueden persistir hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Riñones
  • Riñon
  • riñon
  • riñones
  • Riñón
  • Riñon
  • riñon
  • los riñones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS