Riñones

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Prevención de
Enfermedades renales

Integrantes:



6° - CB7 2013



Segunda prueba parcial




INTRODUCCION

En el marco de la asignatura biología se ha sugerido investigar sobre el tema prevención de enfermedades renales, el cual es una propuesta planteada en el programa de dicha asignatura. La misma es, realizada en base a información recabada de distintoslibros citados en la bibliografía más adelante y mediante el control de una docente de biología la cual sugirió, explicó y ayudó con el desarrollo de dicha carpeta.
La realización de este trabajo es el de dar a conocer al lector sobre el funcionamiento, morfología, ubicación, características y demás acerca de los órganos anteriormente nombrados, para darla a conocer posteriormente las patologías quepueden padecer lo mismos y como se pueden prevenir y curar mediante intervenciones médicas como medicación y cirugías o detectando los síntomas que pueden presentar los individuos afectados por las patologías.




















Fundamentación con problema
El siguiente proyecto es realizado por motivos de aprobar el curso ya que se trata de la segunda prueba parcial del añode la asignatura de biología, la cual equivale a un 10% de la nota total de promoción y una vez entregada la carpeta se deberá realizar una defensa oral de la misma ante la docente a cargo.
El problema estudiado es el de la prevención de enfermedades renales, el cuál últimamente es un tema más frecuente en las personas.

























Objetivos

El objetivode este proyecto es informar al lector acerca de las patologías más comunes de hoy en día, centrándonos solamente en los riñones, los cuales como mencionamos son órganos esenciales para poder vivir, dado que desempeñan funciones vitales como las que se van a nombrar posteriormente a lo largo del marco teórico.
También se van a dar a conocer las distintas maneras de prevenir y curar dichasenfermedades, como lo pueden ser los quistes, cáncer, cálculos, etc., de las que a menudo se escucha hablar por profesionales tratando de informar a la población sobre hábitos preventivos con respecto a ellas.

























MARCO TEORICO

Riñones:
Características
Los riñones son órganos pares de morfología similar a la de un poroto, son de colorrojo-pardo-oscuro, brillante. Su consistencia es firme y elástica. Están situados en los flancos entre el peritoneo y la pared posterior del abdomen.
Se localizan entre la última vertebra torácica y la tercera vértebra lumbar, estos están protegidos parcialmente por la undécima y duodécima costilla. El riñón derecho se encuentra un poco más abajo con respecto al izquierdo, debido a que el hígado ocupa un espacioconsiderable en el lado derecho por encima del mismo.
En una persona adulta el riñón mide de 10 a 12 cm de largo, 5 a 7 cm de ancho y 3 cm de espesor, prácticamente comparable al tamaño de un puño. Su peso oscila entre 120 y 170 gr.
La cantidad de sangre que circula por los mismos cada minuto es aproximadamente un litro, en total 1600 litros de sangre es filtrada a diario.
La parte interna(cóncava) de ambos órganos apuntan hacia la columna vertebral. Cerca del centro del borde interno se encuentra el hilio renal, desde el cual emergen el uréter junto con los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y los nervios.
Funcionalidad
Los riñones realizan varias funciones importantes. Separan la mayor parte de los productos de excreción metabólicos del organismo y sustancias extrañas. Estosson de gran importancia en la regulación del volumen del líquido extracelular y de la cantidad total de agua del organismo. También están bajo su control el equilibrio ácido-base y la concentración de la mayor parte de los componentes del organismo. Además los mismos tienen función endocrina, dado que secretan dos hormonas al torrente sanguíneo, la eritropoyetina, que estimula la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Riñones
  • Riñon
  • riñon
  • riñones
  • Riñón
  • Riñon
  • riñon
  • los riñones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS