Riachuelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contaminación y la primera muerte del Riachuelo




1) ¿Qué ocurre con los saladeros?
2) ¿Cómo describe en 1872 el diario “La Nación” al Riachuelo?
3) Cite la primera forma de contaminacióndel Riachuelo. Explique.
4) Fuentes importantes de contaminación. Dar ejemplos.
5) Datos sobre conductas tomadas en la presidencia de Irigoyen.
6) ¿Cuando se dice que “el tema ambiental no tienesolución a partir de medidas asiladas sino que requiere un abordaje globalizado del problema”?




















Camila Kinrus
6to. Humanidades
1) Los saladeros son laprincipal transformación de materias primas en la sociedad ganadera de aquella época. Los primeros saladeros se instalan durante el S XVIII, y la mayoría se establecían sobre el Riachuelo.
De esta forma, secrea una zona de concentración de actividades contaminantes que incluso predomina en la actualidad.
En los saladeros se opera en gran escala, basándose en el principio de división del trabajo y conuna gran eficiencia en los aspectos relacionados con la carnicería; los venenos que se utilizan para curtir el cuero son arrojados a las aguas del Riachuelo, así como también la sangre, desperdicios yel agua usada para hervirlos.
Años después, este modelo entra en crisis debido a que los saladeros poseen un muy bajo poder estructurante, tanto desde el punto de vista social como geográfico; elmodelo saladerista no puede organizar un espacio nacional moderno por si solo, es decir, sigue siendo una actividad extractiva. Incluso, se produce una acumulación de capitales debido a las condicionesdesfavorables en cuanto a las técnicas utilizadas, también se producen cambios en el mercado internacional que llevan a otra modalidad de uso de los recursos en la Argentina.
Finalmente, el reemplazode este modelo significa un cambio trascendental: el auge de la gran industria y del trabajo asalariado exigían otra cosa de la sociedad, y así es como se implementan las primeras agroindustrias....
tracking img