Ricardo Semler Y Semco S.A

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
RICARDO SEMLER Y SEMCO S.A

Introducción
Son muchos los factores que se deben tener en cuenta para alcanzar el éxito en las empresas, pero no es necesario importar modelos, ni estilos ajenos.
Dentro del texto podemos relacionar algunas de las diversas teorías administrativas existentes, con sus respectivos creadores Frederick Winslow Taylor, Henry Fayol y Elton Mayo
En la introducción yantecedentes que nos presenta el texto respecto a la compañía Brasilera Semco; podemos relacionar al creador de la teoría clásica Henry Fayol, debido a que durante el tiempo que esta compañía estuvo bajo el mandato de Antonio Curt Semler, manejaba una estructura organizacional paternalista y piramidal conducida por un líder autocrático quién se regía por normas estrictas, donde al igual que Fayol seconsideraba era necesario contar con una organización la cual en su estructura se puedan encontrar normas, políticas, unidad de mando, niveles jerárquicos.

Era de Semco
Se puede decir que bajo el mandato de Ricardo Semler en Semco S.A, se maneja una administración sin administradores, generando que no existan reglas, ni autoridad ejecutiva; el texto resalta “El fin del trabajo no es hacerdinero. Su fin es hacer que los trabajadores se sientan bien en la vida, sean ellos trabajadores o altos ejecutivos”. Teniendo en cuenta lo anteriormente citado como parte de la ideología de Ricardo Semler, podemos relacionarlo con la teoría de Elton Mayo, donde se resalta una reacción en contra de la deshumanización del trabajo, métodos científicos rigurosos, y se le da paso a la búsqueda delbienestar del trabajador con un enfoque humanístico a través de los aspectos sicológicos y sociológicos, de esta forma se permite la participación de los trabajadores y la estructura organizacional de la empresa empieza a ser mas flexible.
Durante sus inicios como presidente Semler, al igual que Frederick Winslow Taylor, optó por implementar y trabajar largas jornadas para aumentar la productividad,obtener un ligero progreso y salvar el negocio, pero debido a las consecuencias de salud, el malestar y desaliento que se percibía en Semco se dio cuenta que este método no era el adecuado para sus objetivos planteados.

El Comienzo de la Revolución
Para Semler la autoridad debería estar más uniformemente distribuida, y al igual que Taylor pensaba “que los obreros y patrones en lugar de pelearsepor las utilidades deberían poner su desempeño en elevar la producción, de esta manera las utilidades aumentarían”, ya que ambos desean elevar la productividad y alcanzar la excelencia.

La participación de las utilidades
Taylor en función de lograr la colaboración del obrero estableció remuneración, premios e incentivos salariales basados en la producción, de esta manera se eleva laproductividad, y Semler también era partidario de esta filosofía ya que consideró necesario la idea de recurrir a otros medios más tradicionales de motivación como lo son la repartición de utilidades.

La época de los 90’s – Un negocio satélite - El nuevo Semco
Debido a la hiperinflación es necesario crear estrategias para la reducción de costos, y como primera opción se ve necesario el despido detrabajadores, pero en este momento Semler cuenta con el involucramiento y participación de los trabajadores y sus aportes se evidenciaron a través de sus diversas ideas novedosas y eficientes. Semler señala “La gente se desempeña con todo su potencial solamente cuando conocen todo lo que los rodea”.
En este contexto visualizamos a Taylor debido a que él consideraba que la integración del obrero alproceso es de vital importancia, ya que si no se logra la colaboración de los obreros, los productos de cada proceso no llegaran alcanzar la calidad adecuada, ni la productividad esperada.
El deseo de los trabajadores de realizar múltiples tareas durante el periodo difícil, genera que ellos tengan “iniciativa” y empiecen a trabajar en equipo, los cuales se definen como algunos de los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semco s.a.
  • ENSATO RICARDO SEMLER
  • Ricardo semler
  • Reflexion Ricardo Semler
  • Semler
  • Semco
  • semco
  • SEMCO EQUIPAMENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS