Management Participativo: Caso SEMCO
Al igual que muchos directores ejecutivos, Ricardo Semler solía preguntarse qué sería de su empresa si él fuese atropellado por un camión. Una noche de febrero de 2005 lo descubrió, mientras conducía a 135 kilómetros por hora en una autopista brasileña.
Milagrosamente, pudo sobrevivir. También milagrosamente, su compañía, Semco Group de São Paulo, Brasil, continuó sin contratiempos durante los meses que él estuvo internado recuperándose de múltiples cirugías. Aunque no se encontraba frente a su empresa, se siguieron firmaron acuerdos, los números cerraron y el negocio continuó prácticamente como siempre.
Actualmente,Semco Group es líder de mercado en el área de equipamiento industrial y soluciones para la gestión de documentos y correo. Semler es el principal activista de lo que ha sido llamado alternativamente Management Participativo, democracia corporativa y “la empresa como pueblo”. Semco no sigue los parámetros de otras empresas con una jerarquía predefinida y una formalidad excesiva. En Semco, todos trabajan con libertad substancial y con mucho respeto. Todos son tratados con igualdad, desde los ejecutivos con puestos más altos, hasta los empleados en puestos inferiores. Esto significa que al trabajo de cada persona se le da su verdadera importancia y que todosson más felices trabajando.
Los 3.000 empleados de Semco fijan sus propias horas de trabajo y niveles de pago. Los subordinados contratan y evalúan a sus supervisores. Hay hamacas colgadas en todo el terreno para las siestas de la tarde, y los empleados son alentados a pasar los lunes a la mañana en la playa si se quedaron los sábados a la tarde en la oficina. No hay cuadros organizativos, ni planificación a cinco años, ni enunciación de valores corporativos, ni código de vestimenta, ni reglas escritas o declaración de principios más allá del “Manual de Supervivencia”, en formato de cómics, que introduce las inusuales formas de Semco. Los mismos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Semco. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Semco/3838026.html

MLA

"Semco" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Semco/3838026.html>.

MLA 7

"Semco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Semco/3838026.html>.

CHICAGO

"Semco." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Semco/3838026.html.