Richard feyman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RICHARD P. FEYNMAN
RECORRIENDO SU OBRA

Por Eduardo IVORRA

1. MOTIVACIÓN PARA ESCRIBIR El motivo de este, mi segundo “paper” acerca de temas científicos, apunta a escarbar en cierta bibliografía de un físico teórico neoyorquino ya desaparecido, quien aparentemente, e intento confirmarlo a través de las lecturas de algunas de sus obras, fue uno de los más importantes de este siglo, habiendosido comparado con hombres de la magnitud de Albert Einstein. En realidad mi interés por saber y leer mas acerca de su persona y sus trabajos, surgen de algunas de sus ideas más filosóficas que científicas las cuales a mí me han llamado la atención. También me intereso por su tarea como maestro de algo tan complejo como es la ciencia. A pesar de esta complejidad, pudo crear un ámbito de grancariño por parte de sus alumnos, lo cual, a mi criterio, habla muy bien de la persona, porque a pesar de su grado superior de conocimientos, esto no lo ha inhibido para que pueda humildemente comunicarse con otros y enseñar. Nuevamente, debo aclarar que este trabajo será una recopilación de aquellas ideas y conceptos, muchos de estos científicos, que a mí me impactan. Intentare que los mismos tengan unailación conceptual, que permita al que lea este trabajo adquirir o reforzar ciertos conocimientos acerca de los temas que aquí se desarrollaran.

Richard P. Feynman, premio Nobel de Física en 1965 "Por su trabajo en la electrodinámica cuántica, con amplias consecuencias en la física de las partículas elementales"

Es decir este escrito tendrá mas las características de un ensayo científico,que de una novela o historia de vida. Siempre por supuesto sujeto a mis limitaciones, no solo acerca de mi comprensión de los conceptos científicos, sino también de mis habilidades como escritor.

1

La bibliografía a partir de la cual encaro este intento es la siguiente: El carácter de la Ley Física. R.P. Feynman. The pleasure of finding things out. R.P. Feynman. QED. The strange theory oflight and matter. R.P.Feynman. Six easy pieces. R.P.Feynman. Six not-so-easy pieces. R.P.Feynman. Are you joking Mr. Feynman? R.P.Feynman The Meaning of It All. R.P.Feynman

2.INTRODUCCIÓN: 2.1. El comportamiento de la Naturaleza Lo primero que captura mi interés y también admiración por la persona de Richard P. Feynman, fue lo que el mismo expresa en su libro QED (Quantum Electrodynamic). Estelibro surgió a partir del interés que tenia la mujer de un amigo de Feynman por conocer y saber que es lo que los físicos teóricos estudian. Dado que esta persona- Alix G. Mautner- tenia una carrera en Literatura inglesa, sus posibilidades de captar el rigor científico y el lenguaje matemático de la física eran tal vez nulas. No obstante esto, Feynman, menciona en este libro su interés por poderacercar a personas comunes todo aquello que hace a sus quehaceres y conocimientos científicos, aquellas cosas que los físicos han podido conocer acerca de cómo se comporta la Naturaleza. La parte donde Feynman dice quedar colgado por lo locas de las ideas, es lo que para el es lo mas interesante: la mecánica cuántica. Es así que le dice a su amiga su intención de preparar algunas clases o leccionesque por supuesto le tomaran mas de una hora explicarlas, acerca de este tema. Se lanza en este proyecto con unas lecciones que luego presento y expuso en Nueva Zelanda donde las mismas resultaron exitosas. Estas fueron luego recopiladas en el libro mencionado. Feynman aclara que lo que intenta explicar no es aquello que aun no se conoce, es decir no hará una elucubración de algo que ronda en sucabeza, sino que hablara de lo que si se conoce y se ha comprobado totalmente, porque dice que esto es maravilloso. Si bien más adelante se desarrolla el tema especifico de estas lecciones acerca de la interacción de la luz con la materia (los electrones), quiero aquí ir al núcleo de lo que me fascino de Feynman. Él le dice en la introducción a su audiencia que si bien ya saben de lo que se...
tracking img