rickettsia

Páginas: 18 (4468 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014

1. Introducción:
En este trabajo trataremos a la bacteria Rickettsia, para dar a conocer el género ya que es poco conocido y proporcionar información de sus especies; las distintas enfermedades, su proceso de infección, diagnostico y tratamiento; y por último su prevención. Son bacterias de vida parasitaria intracelular, la cual necesita organismos vivientes para su reproducción. Para másinformación podemos mencionar que su orden es rickettsiales, su familia rickettsiaceae y su género rickettsia.
2. Descripción:
Son proteobacterias cocoides gran negativas o bacilos con tamaño de 0,3-0,7 m de ancho y 1-2 m de largo. Estas todavía no han podido ser cultivadas en ausencia de células hospedadoras. Son agentes causantes de enfermedades humanas importantes, tales como el tifusexantemático, la fiebre de las montañas rocosas o la fiebre Q.
Su pared celular contiene ácido muramico y ácido diaminopimenico, contiene tanto DNA como RNA y se divide por fisión binaria normal, en tiempos de generación de unas 8 horas. La penetración de la futura célula hospedadora es un proceso activo y requiere que tanto la riquetsia como la célula estén metabólicamente activas. Una vez dentro,la bacteria se multiplica en el citoplasma y sigue haciéndolo hasta que virtualmente toda la célula está cargada de parásitos, entonces la célula estalla liberando la progenie al medio circundante.
2.1 Metabolismo y patogénesis:
Muchas riquetsias poseen un metabolismo energético muy distintivo, en el sentido de que solamente pueden oxidar el ácido glutamico o la glutamina siendo incapaces deutilizar la glucosa o ácidos orgánicos. Sin embargo, hay una especie que es la coxiella burnetti que es capaz de utilizar tanto la glucosa como el piruvato como donadores de electrones.
Poseen una cadena respiratoria completa con citocromo y pueden llevar a cabo la fosforilacion con transporte de electrones a partir de NADH.
Esta bacteria no sobrevive mucho tiempo fuera del hospedador, lo queexplica que sea transmitida de animal a animal vehiculizadas por un artrópodo. Sin embargo la especie coxiella burnetti causante de la fiebre Q puede transmitirse por vía aérea al aparato respiratorio. Esta bacteria es la más resistente de las riquetsias al daño físico debido a que es capaz de formar una especie de forma de resistencia y así sobrevivir en el aire.
2.2 Especies de rickettsia:
Cuadrocomparativo de las especies

Rickettsii: No hay evidencia de que produzcan toxinas, o de que la respuesta inmune del huésped sea responsable de las manifestaciones patológicas de la fiebre mucosa, aunque las manifestaciones clínicas parecen ser el resultado de la replicación de las bacterias en las células endoteliales, con el posterior daño y la extravasación de los vasos sanguíneos. Lamorbilidad y mortalidad son altas si se retrasan en el diagnostico y el tratamiento especifico. La prevención de esta especie es colocándose vacunas insecticidas e higiene.
Los síntomas pueden ser:
Fiebre
Cefalea
Mialgias
Erupción maculo-papular
Hemorragias y coagulación intravascular diseminada

Prowazekii: Es el agente etiológico del tifus epidémico, el principal vector es el piojo del cuerpohumano, ocurre entre los individuos que viven en condiciones de hacinamiento y malas condiciones sanitarias que favorecen la prolongación de piojos. Tiene un periodo de incubación de 2 a 30 días, los síntomas entre los días 1 y 3, la fiebre desaparece en dos semanas pero la convalecencia completa puede durar más de 3 meses.
Los síntomas pueden ser:
Fiebre alta
Cefalea grave
EscalofríosMialgias
Atralgias
Anorexia

Typhi: El agente causal es el tifus murino, los roedores son su principal reservorio y sus principales vectores son las pulgas de las ratas y los gatos. El periodo de
incubación es de 7 a 14 días, los síntomas aparecen de forma brusca.
Los síntomas pueden ser:
Fiebre
Cefalea
Escalofríos
Mialgias
Nauseas

Rochalimaea Quintana: Es el agente causal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rickettsias
  • Rickettsia
  • Rickettsia
  • Rickettsia
  • Rickettsia
  • Rickettsia
  • trabajo Rickettsia
  • Rickettsia Metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS