Ricos de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un paisa se mete a lista de los más ricos del mundo


Es Woods Staton, un magnate de 62 años hecho a pulso, nacido en Medellín y dueño de la franquicia de McDonald’s.
Staton nació en 1950 y, según la revista estadounidense ‘Forbes’, es el gestor de Arcos Dorados, la empresa que tiene la franquicia de la multinacional de hamburguesas McDonald’s para Latinoamérica y algunos territorios delCaribe.
La publicación agrega que este colombiano tiene una fortuna de 1.700 millones de dólares y es el rico número 764 del mundo, así como uno de los tres criollos en un ránking que sigue liderando el mexicano Carlos Slim, dueño –entre otros– de Comcel y Telmex Colombia.
Sin embargo, el primero de los tres empresarios nacionales más ricos es Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño, entre otrascompañías, del Grupo Aval, quien ocupa el lugar 64, con una fortuna calculada en 12.400 millones de dólares. Este es el puesto más alto que un colombiano ha ocupado en la historia del famoso listado.
Por su lado, Alejandro Santo Domingo Dávila (hijo del fallecido Julio Mario Santo Domingo) se ubicó en el puesto 97, con 9.500 millones de dólares.
Además de la aparición de Staton en el ránking de loshombres más ricos del planeta, con una fortuna superior a 1.000 millones de dólares, que son actualmente 1.226 personas, los colombianos tuvieron un evidente progreso en las fortunas, si se tiene en cuenta que en el 2011 Sarmiento Angulo aparecía en el lugar 75, con 10.500 millones de dólares y Julio Mario Santo Domingo (fallecido en octubre) se ubicaba en el puesto 108, con 8.400 millones de dólares.Además de sus inversiones en construcción y el sector financiero, Sarmiento Angulo tiene portafolio, entre otros, en energía, hotelería, concesiones viales y servicios.
‘Forbes’ menciona su donación reciente de 400 casas para los damnificados del invierno en Usme, en el sur de Bogotá.
De Alejandro Santo Domingo Dávila dice, entre otras cosas, que a los 35 años se convirtió en el sucesor de supadre, Julio Mario, quien murió a los 87 años de edad.
Alejandro es graduado de la Universidad de Harvard y es hijo mayor del segundo matrimonio de Julio Mario Santo Domingo, quien fue el magnate de la cerveza en Colombia y varios países de Latinoamérica, y se movía en el jet-set internacional. Entre los activos de Alejandro Santo Domingo, su madre Beatrice Dávila y sus hermanos, están el 14,2por ciento de la cervecería SABMiller, que vale unos 9.000 millones de dólares.
Agrega ‘Forbes’ que el Grupo Santo Domingo redujo ligeramente la participación en esa cervecería, de 15 a 14,2 por ciento.
Como se recuerda, en 2005, Julio Mario Santo Domingo recibió acciones de SABMiller como parte de pago a cambio de Bavaria, en una operación tasada que con intercambio de acciones, pagos en efectivoy deuda se tasó en unos 7.800 millones de dólares.
Algunas empresas propiedad hoy en día de los Santo Domingo son también Valórem, que controla, entre otras firmas, a Caracol Televisión, y tiene cerca del 50 por ciento de la empresa de plásticos Biofilm y ciento por ciento de la compañía de logística Suppla.
Por su lado, Alejandro es director gerente de Quadrant Capital Advisors, un banco deinversión de Nueva York, un negocio que no le es extraño porque lleva muchos años participando y a través del cual ha jugado inclusive un papel protagónico en los negocios de su familia, que lo perfilaron como sucesor de su padre.
STATON, EL NUEVO MAGNATE
De Staton, ‘Forbes’ añade que, de su mano, Arcos Dorados se está expandiendo rápidamente en América Latina como lo hace en EE. UU. y otrospaíses el gigante de las tiendas de cafés Starbucks.
Después de pagar 700 millones de dólares por Arcos Dorados, logró a mediados de la primera década de este siglo los derechos para operar los restaurantes McDonald's en 20 países de América Latina y el Caribe y St. Thomas, en Islas Vírgenes.
En junio del 2011, Staton añadió otra joya a su portafolio, pues obtuvo los derechos de la multinacional...
tracking img