Rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El USO DE LA COMPUTADORA COMO AUXILIAR EN EL ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS

UN POCO DE HISTORIA
Hasta la década de 1980, los investigadores sociales utilizaban las herramientas informáticas sólo para el cálculo estadístico de los datos. Los métodos estadístico, base del análisis cuantitativo, pueden ser descritos como un procedimiento algorítmico que tiene como finalidad resolver un problemadeterminado.
Tanto en la investigación cualitativa como en la cuantitativa, es que las técnicas usadas no distorsionen o corrompan los datos.
A partir de la década de 1980 comenzó a proliferar una serie de programas específicos para el análisis de datos cualitativos, conocidos con la sigla CAQDAS (Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software), utilizada por primera vez por Fielding yLee en 1991.
El crecimiento de la red Internet también hace viables nuevas formas y oportunidades de recolectar los datos cualitativos y establecer nuevos contextos de interacción para su análisis.

CONVERGENCIA DIGITAL
La convergencia digital es potencialmente uno de los desarrollos tecnológicos más significativos que pueden asistir al investigador cualitativo.
El objetivo es, saber comollegar a una solución que permita capturar y procesar digitalmente todos los datos con un alto grado de calidad, sin alterar las características fundamentales del paradigma cualitativo.

REFLEXIONES ACERCA DE LOS CAQDAS
Nuestra realidad muestra tres tipos de investigadores cualitativos: 1) los que prefieren las técnicas artesanales de trabajo; 2) los que privilegian el uso de programas generales omultipropósito y 3) los que, en efecto, utilizan los programas específicamente diseñados para el análisis de datos cualitativos, entre quienes se cuentan los grandes defensores del CAQDAS.
CAPACIDADES E INCOMPETENCIAS DE LOS CAQDAS EN EL ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS

La investigación cualitativa genera una considerable cantidad de material, fundamentalmente textual.
Existe la creencia entreeste tipo de investigadores de que cuanto más tiempo dediquen a estas tareas manuales y más metan las manos en los datos, mejores serán los resultados alcanzados. Para convencer al investigador artesanal de cuáles son las posibilidades de la computadora en la investigación cualitativa es necesario saber qué pueden y qué no pueden hacer estas herramientas en el proceso de investigación.
Podemosafirmar que las computadoras pueden ser programadas para realizar tareas mecánicas de análisis, tales como identificar similitudes, diferencias y relaciones entre distintos fragmentos de texto, pero de ninguna manera se las puede preparar para la actividad de creación conceptual.
Los CAQDAS permiten: Integrar y estructurar los datos de manera que el investigador pueda acceder a las distintaspartes de su proyecto; utilizar herramientas para la búsqueda de textos; facilitar la tarea operativa de codificar; recuperar segmentos codificados; consultar la base de datos buscando relaciones preestablecidas por el investigador entre los códigos; facilitar la escritura de memos, comentarios y anotaciones; escribir informes finales como resultado de la investigación.

PRINCIPALES USOS DE LACOMPUTADORA EN EL ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS
Queda a criterio del lector determinar cuándo usar uno u otro.
1.- Tipiar transcripciones de notas de campo.
2.-Corregir, ampliar y editar notas de campo.
3.-Tipiar, corregir y editar transcripciones de observaciones, grabaciones de entrevistas, gráficos, videos y otros documentos.
4.-Almacenar los materiales del análisis cualitativo en una basede datos organizada.
5.-Marcar fragmentos del material considerados relevantes por el investigador.
6.-Codificar es decir, registrar los temas y las interpretaciones.
7.-Buscar y recuperar los fragmentos del material.
8.-Refinar progresivamente la categorización analítica a través de la modificación, la agrupación y/o la eliminación de códigos.
9.-Tipiar, corregir, ampliar y editar memos o...
tracking img