Caso coopemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
COOPEMEX R.L. era una cooperativa de Ahorro y Crédito con una amplia trayectoria en el mercado financiero cooperativo; es fiscalizada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF). La razón social de la cooperativa es "Servicio Cooperativo Nacional de Ahorro y Crédito de los Trabajadores Costarricenses, R.L.".
Fue fundada en 1971 en el Hospital México, de ahí su nombrecomercial, ha ocupado desde entonces uno de los primeros lugares dentro del sector y hoy es una de las principales cooperativas de ahorro y crédito del país, con más de 88.000 asociados.
Coopemex cayó en irregularidad financiera grado 3 en enero pasado y fue intervenida por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) el 17 de febrero.
Esta entidad –la tercera en tamaño en laindustria– tuvo un fuerte periodo de expansión entre 1994 y el 2003, pero comenzó a renquear a mediados del 2008.
Una creciente morosidad, el incremento en su gasto administrativo y la incursión en negocios distintos a la intermediación financiera aparentemente le pasaron una alta factura.
Después de la crisis en el sector cooperativo (1998-1999) –que acabó con dos cooperativas y dos bancos–, Coopemextomó una decisión agresiva: crecer.
En 1994 se quedó con Coopehostofa, luego con Coopesantacalina en 1995 y con Coopesantarosa en 1998.
El proceso no terminó ahí: en el 2000 absorbieron Cootilarán (entidad investigada por un supuesto mal manejo de fondos), en el 2002 a Coocan (dedicada a la emisión de tarjetas de crédito) y Cemsucoop (que pertenecía a los supermercados Consucoop). Finalmente, enel 2003 se quedaron con los activos y pasivos de Conpesanic.
No es de extrañar entonces que entre el 2000 y el 2005 la entidad pasara de tener 49 empleados a 224 y de manejar 4 sucursales a 13 .
Por esa época, la entidad también experimentó en campos distintos a la intermediación financiera y por eso creó el Grupo Empresarial Cooperativo de Costa Rica, a través del cual incursionó en diversasactividades empresariales.
Por ejemplo, en el 2003 se unió a Coopesantos (dedicada al servicio eléctrico en la zona sur), impulsó la producción de tilapia, se metió en negocios turísticos, tecnológicos y hasta educativos.
En el 2007, también arrancó la construcción de un centro comercial en Monteverde, el cual tenía un costo de $8 millones.
Incluso, se había dedicado a administrar una serie defideicomisos, actividad que tuvo que cesar a principios del 2007 por orden de la Sugef.
Para finales del 2008, la cooperativa reportaba activos por más de ¢100.000 millones, un planilla de 320 personas y una red de 20 sucursales.
Sin embargo, ese crecimiento generó beneficios, pero también altos costos: en el 2008 la cartera de crédito aumentó un 37% pero su cartera atrasada se duplicó. Además,las utilidades cayeron un 33%.
Estaba claro que la morosidad se estaba aumentando y era el momento de buscar alianzas para generar economías de escala, algo que ya la entidad había intentado.
En octubre del 2006, se unió a seis cooperativas para crear una sociedad que manejara en conjunto su tesorería.
Ese año vendió ¢2.500 millones de su cartera de crédito a tres entidades financieras.
Ensetiembre del 2008, se alió al Banco Popular para unificar sus sucursales y nueve meses más tarde anunció su intención de fusionarse con la hermana mayor del sector, Coopenae.
En noviembre del 2009, La cooperativa de ahorro y crédito más grande del país Coopanae recibe el visto bueno para absorber por fusión a la tercera en tamaño, Coopemex, según un comunicado enviado por ambas entidades. Deconcretarse dicha unión, Coopenae crecería en un 50% y tendría más músculo financiero para mejorar las condiciones de servicios y beneficios a sus asociados.
Coopenae empezará el proceso de debida diligencia para determinar si la fusión es viable a nivel financiera la cual terminaría en enero del 2010, para ser enviada a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), para su respectiva...
tracking img