Rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1

1. ¿Cuáles son las principales diferencias que perciben entre una sociedad industrial -basada en el trabajo de manufactura- y una sociedad postindustrial –basada en el conocimiento-? (Las diferencias deben abarcar aspectos sociales, económicos, políticos, ecológicos, educativos, entre otros).

Social:
Soc.Industrial: Enfocada especificamente a la mano de obra, con uncumplimiento de roles
Soc. Post- Industrial:Dirigida al conocimiento, ambos miembros de la familia trabajan.

Económico:
Soc. Industrial: Cada persona tiene un salario base, de acuerdo a su trabajo o actividad que realiza.
Soc. Post- Industrial: Un salario, abierto es decir que va de acuerdo a las capacidades.

Político:
Soc. Industrial: Un solo partido en el poder.Soc. Post-Industrial: Existe una democracia para elegir el partido que consideremos mejor.

Ecológico:
Soc. Industrial: No había regulación ecológica.
Soc. Pst-Industrial: Se trabaja con una regulación, se dan a conocer las consecuencias de la industrialización excesiva y con lo que se ve reflejado en los cambios climáticos.

Educación:
Soc. Industrial: Ideas conformistas.
Soc.Post-Industrial: Ideologías basadas en competencias y enfocada a tener una preparación.

2. ¿Qué consecuencias consideran que tiene el impacto creciente de la ciencia y la tecnología en las sociedades contemporáneas?

Es un buen recurso hablando en el sentido de la tecnología, siempre y cuando se pueda utilizar de forma correcta y dandole el uso adecuado.

Por el otro lado se mecanizan lasformas de buscar infirmación. Se deja a un lado el ser investigadores y autodidáctas: También la tecnología ayuda hacer el modo de vida más práctico y sencillo; el problema radica en que la manera que la utilizamos a veces no es la correcta, y se debe establecer como una herramienta útil.

3. ¿Cuál es la principal diferencia entre una sociedad del conocimiento y una economía del conocimiento?Sociedad del conocimiento: Enfocado unicamente a un círculo restringido de personas, las cuales construyen de su conocimiento, a través de una inversión.

Economía del conocimento: En ella se encuentran la mayoría de la población, se busca saber para sobrevivir.

La diferencia entre una y otra radica en que en una, el cumulo de conocimentos o saberes se realiza por el simple gusto de hacerlo;mientras que en la otra se hacer por necesidad y una demanda que se enfoca a la economía. En este sentido el conocimiento se ve reducido en grupos, y se hace solo para las personas que tienen la posibilidad de adquirirlo (referente a la sociedad del conocimiento).

4. ¿Consideran que México puede calificarse como una sociedad del conocimiento consolidada? ¿Por qué sí y por qué no?

Esta enproceso de llegar a ser una sociedad con conocimientos consolidados. Se habla de que esta en proceso de serlo, porque el medio y el entorno no es el óptimo, por la influencia de los medios de comunicación, hábitos que vienen desde la familia, el lenguaje.
Y la ética y el compromiso de los docentes, aún no se ha logrado.

ACTIVIDAD 2

1. ¿Cuáles otros riesgos consideras que se derivan del uso decelulares?

Algunos de ellos pueden ser:
Generar accidentes viales.
Individualismo
Relaciones virtuales.
Cambio y modificación del lenguaje y la escritura.
Sordera.

2. ¿Los riesgos identificados son exclusivos para el caso mexicano,o pueden considerarse universales para todos los casos?

Son riesgos universales, pues es una herramiento de comunicacion para el ser humano. Y hoy en día seutiliza en todo el mundo, la forma en que se usa depende de la persona.

3. ¿Quiénes deberían definir y determinar los riesgos derivados de los avances científico-tecnológicos? ¿Los científico-tecnólogos? ¿Los políticos? ¿Los docentes? ¿Los alumnos? ¿Cualquier ciudadano?

De cierta manera todos tendrian un nivel de importancia de acuerdo al ámbito o esfera en donde este. Pero si se refiere a...
tracking img