Mitos carcelarios. dulce de membrillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitos carcelarios. Creencias y verdades entre rejas
(Extracto)
El dulce de membrillo

Una creencia popularizada entre rejas, es que el dulce de membrillo produce la corrosión de los barrotes de hierro de las ventanas de rejas; factor necesario para producir una fuga y el logro de la tan ansiada libertad.
Las apreciaciones acerca de si esta afirmación es real son variadas, ya sea desde lalógica de posibilidades o desde el ángulo de observación entre las dos partes en pugna (aquel que se quiere ir y aquel que no se lo va a permitir).
El pensar que un elemento de tan intrascendente existencia en el medio social, resulte de tanto valor emocional para la persona privada de la libertad, que hasta encierre el principio de mayor trascendencia en la vida del ser humano (aun mas del que la haperdido), es tristemente irrisorio, principalmente para quien no se encuentra en ese ámbito, donde las paradojas y las ambigüedades son tan posibles como reales.

De formar parte de algún desayuno o merienda en algún pastel o torta a representar la corrosión, la libertad, la familia, los amigos, las cosas queridas, el error, el desprecio, la anquilosidad de un sistema.
Tal vez, esa necesidadque sienten los actores de este lugar del uno por el otro, produzca que muchas veces se traspasen los límites impuestos, ya sean formales o no escritos, y se pongan de manifiesto acciones o códigos que la generalidad de cada parte no desea que la otra lo conozca.

Al transformarse este elemento en un problema real para el penitenciario, surge inmediatamente la idea de contrarrestar sus efectos,por un lado los concretos, que se realice efectivamente la corrosión del barrote; y por otro el efecto del contagio por el cual todos los internos lo intenten utilizar. Así es que como primera medida se prohíbe su ingreso al sector penal pasando a formar parte de los elementos prohibidos , y también a formar parte de los controles rutinarios de vigilancia estableciéndose formas exactas dedetección, como por ejemplo utilizar un alambre de acero muy fino, dando una vuelta al barrote y se lo hace girar de arriba hacia abajo, con el fin de encontrar alguna ranura donde se pudiera alojar el elemento corrosivo, el cual será identificado por su sabor dulzón.
La actividad de control y vigilancia de los reclusos es parte esencial del quehacer diario del personal penitenciario, ello esesencialmente con fines preventivos, es decir que todas las técnicas y estrategias desplegadas diariamente conducen necesariamente a inmovilizar cualquier intención de los internos de quebrantar el orden y la disciplina impuestos para los establecimientos carcelarios. Si bien este orden y disciplina se han ido transformando en el devenir de los años, responden inequívocamente a lo que Foulcault es su estudiode panóptico de Bentham ha denominado poder de vigilancia y es la necesidad de conocer instantáneamente cada actividad que desarrolle el detenido. Esta necesidad se traduce en una serie de medidas no lineales o de alguna manera circunstanciales que conducen a cierta paranoia sobre todas las posibles formas de eludir los controles impuestos, que en la mayoría de las veces exceden el poder creativode ambas partes.
Se dice sobre los reclusos que tienen 24 horas del día para pensar en eludir controles o preparar una fuga, o simplemente en estudiar a sus vigiladotes. Pero también es cierto que el vigilador también tienen 24 horas cada 48 para estudiarlo, y además lo continúa vigilando con la interrelación con el resto del personal, por lo cual se tejen y destejen miles de historias quepueden ser o no reales, pero lo que si es real es que el poder vigilador tampoco descansa y siempre esta en todos los lugares que puede.
Siempre esperan mas que la otra parte, de lo que esta puede desarrollar realmente, por lo cual los códigos y acciones preventivas de ambas partes se encuentran en continua mutación, esto conlleva un gran conocimiento uno de otros y una capacidad imaginativa que...
tracking img