Rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lema: "Aunque rusticos y orgullosos, guardamos con osadía estas armas,
cuya luz han venido de esta cruz, son de linaje y sangre Noble, de la casa de Escandón"

El estado de Tamaulipas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Colinda con el estado mexicano de Nuevo León hacia el oeste, con el golfo de México hacia el este,con los estados mexicanos de Veracruz y San Luis Potosí hacia el sur y al norte comparte una larga frontera con el estado estadounidense de Texas. Tamaulipas tiene una población de poco más de 3 millones de habitantes.
Su ciudad capital es Ciudad Victoria. Además de las ciudades fronterizas de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, la Zona Metropolitana de Tampico y Mante, consideradas como lasprincipales de la entidad.
HISTORIA
El nombre del Estado se deriva de Tamaholipa palabra de origen Huasteco, donde el prefijo tam significa "lugar donde". Aunque no existe un acuerdo del significado de holipa, parece ser que la interpretación más común es "rezar mucho", lo cual significa "lugar donde se reza mucho".
GEOGRAFÍA
El clima varía de acuerdo a la zona; en el sur y sureste es húmedo, en elaltiplano y serranías es seco y en el centro y noroeste es semi-cálido, con lluvias escasas; la temperatura media de Matamoros en enero (15 °C) y en julio (28,5 °C), de Tampico en enero (18 °C) y en julio (28,5 °C).
Sus principales ríos son el río Bravo, el río Conchos, el río Purificación, el río Guayalejo y el río Salado los cuales fluyen de poniente a oriente y desembocan en el golfo de México.Tamaulipas tiene un total de 16 presas, siendo la Vicente Guerrero (3.910 millones de m³) la más grande del estado.

Los 43 municipios se dividen en 6 grandes regiones: La Frontera, La Sierra de San Carlos, Los Llanos de San Fernando, La Cuenca Central, Antiguo IX Distrito y La Huasteca Tamaulipeca.
ECONOMÍA
La principal actividad económica es la industria manufacturera.
La agricultura. Enel norte se siembra sorgo, maíz, algodón y trigo. En el centro, principalmente sorgo, maíz, cítricos y trigo. Y en el sur, que es donde más variedad de cultivos hay, sorgo, maíz, cártamo, cítricos, caña de azúcar y algodón.
La ganadería. El ganado vacuno cumple varias finalidades producir carne y leche y servir como animales de tiro. También se cría cerdos, ovejas, cabras y aves de corral, comopollos, gallinas y guajolotes, además de abejas que producen cera y miel.
En los productos de consumo de lujo, encontramos Tequila Chinaco que fue en 1983 el primer tequila de nivel en venderse en los Estados.
Ciudades importantes
* Ciudad Victoria, Heroica Matamoros , Reynosa , Tampico , Nuevo Laredo , Ciudad Madero , Ciudad Altamira y Ciudad Mante.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONESCultura
Las regiones culturales de Tamaulipas se dividen tradicionalmente en Norte, Centro, Suroeste (Antiguo Cuarto distrito) y costa sur o región huasteca. En Tamaulipas, la cultura mestiza derivó en varias manifestaciones culturales. En el Norte se presentan características culturales similares al de las entidades del noreste mexicano: La polka, la redova, el chotis, ritmos europeos que llegaronallí durante el Siglo XIX y que han tomado cartas de naturalización en la región.
Actualmente la fusión de la música norteña con otros ritmos modernos como la cumbia, la música de banda y el corrido pos revolucionario se han extendido por todo el país, conocida como el movimiento de la música grupera. En el centro del Estado, en la zona serrana de San Carlos, se conserva la tradicional música de lapicota, acompañada por danzas y ejecutadas al son de la tambora y el clarinete. En la región del antiguo cuarto distrito, zona semidesértica donde se asentaron las primeras misiones en el estado, se conservan danzas religiosas "de pie y de a caballo" y danzas procesionales que conllevan una compleja organización comunitaria para su organización.
En la región huasteca se practica el huapango,...
tracking img