Rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma integral de la educación básica

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA
2º Y 5º GRADOS

Profr. Cuauhtémoc Juárez Gaona

1er. PRODUCTO DE TRABAJO

1.- ¿POR QUE COMO DOCENTE DEBE FOMENTAR UNA CULTURA CIENTIFICA, TECNOLOGICA Y HUMANISTICA?

Porque el ser humano por naturaleza tiene la necesidad de observar, manipular, interactuar, conocer algo nuevo, de aprender y a esteaprendizaje le llama conocimiento. y en la actualidad la ciencia y la tecnología son la causa y consecuencia de que nuestra vida sea mas cómoda y que de allí se retome el sentido humano, valorando su funcionalidad, es decir ocupar estas herramientas para dar acceso mas rápido al conocimiento, permitiendo un aprendizaje más global.

2.- ¿PARA QUE?

Pues, primeramente como docente conocer ysocializarse con la ciencia y la tecnología, apropiarse de términos y usos, cuáles son esos avances, llámense artefactos, objetos del quehacer cotidiano, como utilizar un celular, programar un horno de microondas, de tener esa inquietud de interactuar con el objeto y verlo como los instrumentos que nos proveerán un sin fin de aprendizajes, y a través de ellos desarrollar las habilidades y actitudes que nospermitan actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales, manifestando una conciencia de pertinencia cultural.

3.- ¿COMO?

Buscando y aplicando estrategias prácticas en donde el niño explore, se acerque a los hechos y fenómenos, observando, analizando, organizando y utilizando diversos caminos para llegar al conocimiento.

2º. PRODUCTO DE TRABAJO1.- ¿ES POSIBLE DISEÑAR ACTIVIDADES PARA EL AULA INSPIRADAS EN UNA VISION COMPLEJA QUE PERMITAN UNA EDUCACION MAS INTEGRAL?

Pues sí, porque el conocimiento, busca su construcción en relación con el contexto, con lo global, con lo complejo, y parte de lo que el niño sabe del mundo, de esta manera, existe la correlación entre los conocimientos en su conjunto y la activación de la inteligencia alo complejo.

2.- ¿QUE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS, PEDAGOGICAS Y DIDACTICAS DEBEN USARSE SI QUEREMOS FORMAR EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA?

Las estrategias de aula son ayudas planteadas, recursos, herramientas, procedimientos, métodos didácticos que utiliza el maestro en el aula para facilitar, hacer comprender, motivar, estimular y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

• Utilizarel calendario de valores
• Fomentar un valor por mes de acuerdos a las siguientes actividades:
• Enseñanza a través de películas que reflejen los valores que se quieren impulsar.
• El cuento.
• A través de estos ejemplos identificar los valores y contestar que harían ellos en cada caso y porque.
• Lectura compresiva y sencilla preguntas a los participantes sobre los valores que debenrealzar a través del cuento en situaciones similares.
• Situaciones reales donde estudiantes responderán espontáneamente que harían en los siguientes casos y porque es importante exaltar estos valores.
• Desarrollar el espíritu crítico y autocrítico de los valores, a través de tarjetas con patrones de conductas positivos y negativos.
• Producción libre y espontánea de historias, fabulas o cuentoscon valores como: la sensibilidad, la paz, la igualdad y cualquier otro valor que se considere de importancia.
• A través de ilustraciones, imágenes, fotografías, o cualquier material grafico, interpretar los valores que se quieren exaltar y porque son importantes para la convivencia.

3.- ¿ESTAMOS PREPARADOS LOS PROFESORES PARA TRABAJAR DESDE CONCEPCIONES COMPLEJAS DEL MUNDO?

Sí, porque Lasunidades complejas, como el ser humano son multidimensionales; el ser humano es a la vez biológico, psíquico, social, afectivo y racional.
El conocimiento complejo reconoce este sentido e inserta allí sus informaciones, es decir no se puede aislar una parte del todo y de todas sus partes.

3er. PRODUCTO DE TRABAJO

1.- ¿CUAL ES EL IMPACTO QUE TIENE EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA...
tracking img