Rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECIMO PRIMER PRODUCTO
Redacción sobre qué es el pensamiento matemático y su importancia en el desarrollo de competencias.

El Pensamiento Matemático es aquel pensamiento que implica lasistematización y la contextualización del conocimiento de las matemáticas.
A medida que los alumnos desarrollen este tipo de conocimiento, será posible que alcancen una formación matemática completa ygeneral que los ayudará a la hora de la resolución de los problemas y utilizarlo siempre en un sentido provechoso.
El pensamiento matemático es aquella capacidad que nos permite comprender las relacionesque se dan en el mundo circundante y la que nos posibilita cuantificarlas y formalizarlas para entenderlas mejor y poder comunicarlas. Consecuentemente, esta forma de pensamiento se traduce en eluso y manejo de competencias tales como: razonar, demostrar, argumentar, interpretar, identificar, relacionar, graficar, calcular, inferir, efectuar algoritmos y modelizar en general y, al igual quecualquier otra forma de desarrollo de pensamiento, es susceptible de aprendizaje. Nadie nace, por ejemplo, con la capacidad de razonar y demostrar, de comunicarse matemáticamente o de resolverproblemas. Todo eso se aprende. Sin embargo, este aprendizaje puede ser un proceso fácil o difícil, en la medida del uso que se haga de ciertas herramientas cognitivas.

De esta forma, las matemáticas esun lenguaje que todos debemos aprender para desenvolvernos y comunicarnos con el mundo, y que no se trata pues solo de resolver operaciones aritméticas. Se trata de desarrollar el pensamientológico-matemático para llevar a un nivel más alto de la actividad humana que llamamos razonar.

El proceso de enseñanza requiere desarrollar estrategias de aprendizaje que les permitan a los alumnos activarel pensamiento e integrar esos saberes a su desempeño cotidiano.

El pensamiento matemático es el elemento esencial que fomenta el desarrollo de la imaginación y creatividad y como tal el...
tracking img