Rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUINTO PRODUCTO
Concepción sobre competencias y su enfoque

INTRODUCCIÓN
La introducción del concepto de competencias de forma generalizada puede ser un medio notablemente eficaz para extenderunos principios pedagógicos. Puede ser un “recipiente” apropiado para contener de forma rigurosa una enseñanza más acorde con una perspectiva de forma integral, en equidad y para toda la vida.
Elmovimiento que han seguido las propuestas curriculares desarrolladas, vernos que han sufrido un proceso muy lento de superación de una visión centrada en contenidos temáticos hacia una visión centrada enel alumno: temas, objetivos más o menos operativos, objetivos por capacidades y, ahora, las competencias. Una evolución consiste en la búsqueda de una alternativa a un modelo basado en el aprendizajede unos saberes disciplinares organizados en torno a unas materias convencionales, en el que el alumno debía asumir los contenidos tal como eran definidos desde las distintas aportaciones científicas.Una escuela transmisora. De forma progresiva y lenta, pero en un proceso afortunadamente irreversible, los currículos se han ido desplazando de las materias al alumno, sólo se trata de un intento declarificar lo que el alumnado debe conocer o dominar. Ahora ya no sólo es suficiente adquirir unos conocimientos o dominar unas técnicas, aunque sean de forma comprensiva y funcional, sino que esnecesario que el alumno sea “capaz” cognitivamente y, sobre todo, en las otras capacidades: motrices, de equilibrio, de anatomía personal y de inserción social. Propuesta curricular por capacidades comoantesala premonitoria de las competencias. No es suficiente saber o dominar una técnica, ni es suficiente su comprensión y funcionalidad, es necesario que aquello que se aprende sirva para poder actuarde forma eficiente ante una situación concreta y determinada.
La introducción del concepto de competencias en la enseñanza obligatoria puede ser una oportunidad para profundizar en un proceso de...
tracking img