Riego por aspersion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIEGO POR ASPERSION

Con este método el agua se aplica al suelo en forma de lluvia utilizando unos dispositivos llamados aspersores, que generan un corro de agua pulverizada en gotas. Una de lascaracterísticas fundamentales de este sistema es que es preciso dotar el agua depresión a la entrada de la parcela por medio de un sistema de bombeo.

Otra de las características de este sistema esque se adapta bien a la topografía ligeramente accidentadas, el uso de este, esta bastante acondicionado, a las condiciones climáticas que se produzcan, en particular al viento o a la aridez delclima, ya que las gotas podrían desaparecer antes de tocar el suelo.
Dentro de los riegos de aspersión tenemos:
Los de presión media (de 2.5 a 4 atm ) no hay problema con el tipo de suelo, ni denivelaciones imperfectas, si el caudal es mayor a la velocidad de infiltración, no se puede emplear en zonas donde haga mucho viento.
Los de pequeña presión (de 0.3 a 2 atm) son denominados como microaspersión, con este sistema se puede evitar mojar la planta y trabaja a menor presión.

RIEGO POR GOTEO
Conocido también como gota a gota, es un método de irrigación utilizado en zonas áridas, puespermite la utilización optima de agua y abonos. El agua aplicada por este método se infiltra a las raíces de la planta, irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema detuberías y emisores llamados goteros, esta técnica es la innovación mas importante en la agricultura desde la invención de los aspersores en el año 1930. Una de las características de este sistemaes la utilización de pequeños caudales a baja presión, este sistema no moja las hojas evitando la proliferación de hongos, no moja toda la superficie de la tierra ahorrando agua, le basta bajapresiones así ahorrando energía,
El riego por goteo se emplea casi exclusivamente utilizando agua potable pues las reglamentaciones desaconsejan generalmente pulverizar agua no potable. En riego por...
tracking img