Riego por gravedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO V RIEGO POR GRAVEDAD


5.1. GENERALIDADES.

Es el más antiguo de los métodos de riego y el único que no precisa aporte de energía. En el riego por gravedad, el agua servida en la cabeza de parcela, avanza a lo largo de esta movida por la energía gravitatoria y, al mismo tiempo, se va infiltrando. Es el único de los 3 métodos conocidos que utiliza la superficie del suelopara la distribución del agua. Por ello esto debe estar bien preparado y nivelado para que el movimiento del agua no encuentre obstáculos o diferencias de cualquier tipo y pueda ser regular.


Una característica de este método es que el agua cubre el terreno, permaneciendo sobre el durante la duración del riego, produciendo un encharcamiento momentáneo mientras se vainfiltrando. Cuando el cultivo por sus características fisiológicas, es sensible a dicho encharcamiento, así como en ciertos cultivos en líneas, se utiliza el riego por surcos que no moja todo el terreno ni la parte aérea de las plantas. El agua circula por el fondo de los mismos infiltrándose vertical y lateralmente hacia el caballón del surco donde se encuentran las raíces del cultivo, plantado en ellomo o parte superior del mismo.























FIG. No 5.1
ESQUEMA DE INFILTRACION Y AVANCE DE FLUJO SUPERFICIAL


En estos métodos el agua escurre a través de pequeños cauces o en delgadas láminas que cubren íntegramente todo el área o ancho a regar. A los primeros se les denomina surcos,y a las segundas melgas. Hidráulicamente, tanto los surcos, como las melgas, funcionan como canales, pero la diferencia está en que los canales tienen por objetivo conducir el máximo caudal posible a distancias largas con la mínima pérdida por infiltración, mientras que en los surcos y melgas, sucede todo lo contrario, en recorridos cortos el objetivo es la mayor infiltración posible de agua.Además en
los canales el caudal es prácticamente constante, mientras que en los surcos y melgas, el caudal va disminuyendo a medida que aumenta la longitud, con lo cual se hace más difícil el cálculo mediante las conocidas fórmulas de canales, y por lo tanto son necesarios ensayos en el terreno.


La ecuación de Manning de movimiento permanente y uniforme para canales es:


V =Rh
2/3
S1/2
/n (Ec. 5.1)


Donde:

V : Velocidad media en m/seg. Rh : Radio hidráulico en m.
S : Pendiente del terreno en tanto por uno.

n : Coeficiente de Manning, que depende de la rugosidad del terreno.


Para las melgas el radio hidráulico es prácticamente igual a la altura de la lámina de agua que escurre, y por lo tanto la velocidad se expresaasí:

V = H2/3 S1/2/n (Ec. 5.2)


El caudal por unidad de ancho de la melga, considerando que el área A = h x1, será:


q = Q/ancho unitario = h2/3 S1/2 h /n = h5/3 S1/2 /n (Ec. 5.3) Para un ancho igual al espaciamiento E, el caudal será:
Q = E h5/3 S1/2/n (Ec. 5.4)


Es necesario elegir un valor de n, pero no puede considerarse como alternativa los valores paracanales de tierra, porque se trata de un terreno preparado mediante el arado y con cultivos. Las experiencias realizadas en el Instituto de Suelos y Riego del INIIA han permitido obtener los siguientes valores de n para riego en surco, según las características de la superficie y el caudal
aplicado (0.6 l/s):


[pic]

CUADRO No 5.1VALORES DE n PARA LA ECUACION DE MANNING
Haciendo un análisis riguroso del tipo de movimiento del agua, se establece que el mismo no es permanente, sino que es impermanente, con caudal y velocidad de infiltración variable en el espacio y en el tiempo. Hansen (1960) enumeró las variables a tener en cuenta:
1- Caudal aplicado.

2- Velocidad de avance del...
tracking img