Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las investigaciones hechas acerca de las creencias sobre el aprendizaje y las concepciones sobre enseñanza dejan ver que hay una perspectiva epistemológica y fenómeno lógica desde las que se han abordado estos conceptos pero que son distintas pero no incompatibles del todo ya que existe una relación cercana entre las creencias sobre el conocimiento y las concepciones de enseñanza. El interés porconocer el concepto de enseñanza no ha sido de ahora desde hace mas de dos décadas ha tenido un cambio gracias a los nuevos planteamientos, por el proceso que han tenido las nuevas universidades y a su vez las entidades no educativas en este proceso.
El concepto de epistemología tiene sus inicios en la filosofía, pero los estudios que se han hecho durante los últimos años demuestran que lascreencias que hay de aprendizaje y enseñanza llegan a ser una influencia para el manejo de las mismas y llegan a ser un modelo de comprensión de lo que hay alrededor.
Se define como epistemología el origen, naturaleza, límites, métodos y justificación del conocimiento humano, las creencias epistemológicas se hacen a partir de construcciones sociales y se forman por medio de la interacción con elcontexto educativo, permitiendo así pensar que es cada persona la que crea su propio concepto acerca de que es enseñanza. Uno de los retos más próximos es la posibilidad de poder crear instrumentos que de manera objetiva permitan la medición del concepto de enseñanza.
Schommer-Aikins, citado por (Hernández y Maquilòn, 2011) en su revisión sobre las creencias incluyo el enfoque cuantitativo comoforma de evaluación de las creencias, a partir de un cuestionario. Esta propuesta ha tenido gran acogida ya que se ha replicado en distintos contextos, aunque se hace una aclaración que este cuestionario debe estar en continua revisión según los contextos educativos en los que se esté aplicando. En cuestionarios hechos previamente se han propuesto que la manera en la que se debe evaluar es mediantecategorías organizadas de manera jerárquica. Sin que sea un requisito el numero de categorías que se tomen en cuenta, estas categorías se den centran bien sea en el docente o en los alumnos.
Los estudios que se han hecho se han llevado a cabo en países con una situación socioeconómica similar y es facultades que se encuentran relacionadas con las ciencias humanas y sociales
Respecto al númerode categorías, se han propuesto que sean solamente dos (los conceptos en sí mismos), se proponen siete, siendo un elemento integrador la terminología usada donde es la semántica un elemento similar. Entonces son las categorías las que se pueden referir a la manera de trasmitir conocimiento y la información o a la construcción y desarrollo del estudiante.
En la relación entre categorías hay unpunto de coincidencia donde se debe señalar que esta relación debe ser jerárquica, que para unos debe ser exclusiva y progresiva estas categorías, puesto que son únicas. La orientación centrada en el docente tiene como característica más relevante que es la enseñanza la que es percibida como la que tiene la característica de trasmisión de conocimientos, entonces los docentes se centrarían en elcontenido de las materias y en lo que están enseñando para hacer más fácil el aprendizaje de los estudiantes. Por el contrario las categorías centradas en los estudiantes estarían centradas en los cambios conceptuales, siendo el objetivo de los docentes hacer que cada uno de los alumnos construyan su propio conocimiento.
Kember 1997 citado por (Hernández y Maquilòn, 2011) hace un análisis delos trabajos hechos hasta esa fecha de las concepciones de enseñanza, en la síntesis hechas por este autor hay una propuesta de cinco categorías: Dos que se centran en el docente como agente que imparte el conocimiento de manera estructurada. Y otra que es un punto medio entre profesor y el estudiante; y la interacción de estos elementos. Otras dos categorías que se centran en el estudiante...
tracking img