Riego0 po goteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIEGO POR GOTEO, ASPERCION Y USO DE LA BOMBA FLEXI
I-. Breve descripción
de la tecnología
Los métodos de riego engloban las diferentes formas que existen de aplicar el agua al suelo, generalmente todos los sistemas de riego son buenos, siempre y cuando se adapten a las condiciones y se manejen correctamente. Lo importante es ver cuál se adapta mejor a las condiciones de la parcela, mano deobra, cultivo y sobre todo lo referente al mercado.
A continuación se da una descripción de algunos de ellos:
II. Riego por goteo
Es una tecnología que requiere materiales de fácil aplicación, con buen funcionamiento, baja inversión, bajo costo de mantenimiento y una eficiencia aceptable, comparada con otros sistemas de similar diseño.
Los componentes de este sistema de riego son: tuberíaprincipal, secundaria y regante, accesorios de acople para tuberías de poliducto, válvulas, adaptadores y válvulas, filtro artesanal y goteros artesanales.
Riego por goteo, microaspersión y uso de bomba Flexi
2.1 Importancia:
La importancia del sistema radica en que los productores(as) que poseen las condiciones para implementar el riego, podrán tener acceso a la tecnología en el momento que lo deseenpor su bajo costo, además combina materiales y accesorios convencionales de riego con otros que no han sido diseñados para tal fin.

2.2 Ventajas del sistema:
1. Bajo costo de inversión. El diseño tiene un valor hasta un 60% menos que el convencional.
2. Bajo costo de mantenimiento del sistema, que permite un fácil lavado de tuberías y destape de los goteros, comparado con el sistemaconvencional, que es difícil y costosa la labor.
3. Requiere mínima presión para su operación, el diseño trabaja con presiones muy bajas de 1–2 metros, esto se debe al diseño de salida libre que posee el agua a través de los goteros, en cambio el tradicional, debe trabajar con presiones de más de 5 m.
4. Es fácil de operar.
5. es fácil de elaborar
6. Se adapta a cualquier topografía y áreas deterreno.
7. El costo en equipo para un área de 800 M2 es aproximadamente de US$
180.00.
2.3 Desventajas del sistema:
1. El material puede deteriorarse, por lo cual debe protegerse.
2. La eficiencia de aplicación de agua es baja, si se compara con la del riego por goteo convencional.
3. Los goteros se obstruyen y hay que destaparlos frecuentemente.
4. La aplicación es menos uniforme que si seaplican mangueras con goteros prefabricados, lo que puede dañar los cultivos.
5. Es de corta duración (2-4 años).

III. Sistema de micro aspersión
La tecnología consiste en hacer llegar el agua a las plantas en forma localizada, para lo cual se usa manguera de polietileno de media pulgada, la que se coloca a lo largo de donde se quiere regar. Para la ubicación de los microaspersores se debe detomar en cuenta la cobertura de cada aspersor, los que pueden cubrir un diámetro de hasta
2 metros, en dependencia de la presión con que llegue el agua.
Para la construcción de los microaspersores se utilizan principalmente las pajillas que traen los bombones (dulces), se usa alambre de amarre y pedazos de hule.
El sistema es recomendado para usarse en frutales, bancales de hortalizas o paracultivos de porte bajo.
Los sistemas de microriego (SMR), son una nueva tecnología que debe ser validada y adoptada por los pequeños productores de ladera, estos deben satisfacer algunos criterios que incluyen: a) rusticidad, es decir que los SMR deben en lo posible hacer uso de materiales locales; b) bajo costo, los costos de implementación y manejo deben estar al alcance de la economía campesina;c) fácil manejo, la operación de los SMR debe
facilitar las labores de la finca y no complicarlas; d) ambientalmente amigable, el riego debe contribuir con la conservación de los recursos naturales, principalmente en lo que se refiere a conservación y preservación de las fuentes de agua mediante el uso eficiente de los mismos.
La necesidad de validación de la tecnología de microriego se...
tracking img