Riems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE LAS TAREAS
Al principio, al terapeuta puede parecerle difícil señalar las tareas a impartir, pero ira adquiriendo facilidad con la practica y la experiencia. Aquí ofrecemos unas pocas pautas.
Se cual sea la tarea debe ser lo suficientemente simple como para que la familia pueda cumplirla.
Aunque el objetivo sea programar una tarea factible puede que importe menos su cumplimiento quesu negociación.
Una tarea puede ser simple si se imparte en una etapa en que el objetivo principal es intensificar la relación con el terapeuta.
Las etapas en el diseño de una tarea consisten en reflexionar sobre el problema presentando en función de la secuencia que tiene lugar en la familia y alar una directiva que cambie a ambos.
Cuando se emplea un enfoque directivo es esencial negociar unadefinición clara del problema presentado. Las mejores tareas usan a este último como palanca para inducir al cambio. Cuando mas ambiguo sea un problema, tanto mas confusa será la programación de una tarea; tampoco es fácil diseñarla si el objetivo es poco claro. El terapeuta debe especificar cual es su meta si a de introducir una directiva para alcanzarla. La programación de directivas se vuelvemas fácil a medida que el aprende a aclarar problemas y fijar objetivos.

LA COMUNICACIÓN COMO BITS Y METAFORA

En terapia las dos cuestiones mas importantes son: si después del tratamiento una persona ha cambiado mas de lo que lo hubiese hecho sin el y si el enfoque terapéutico es mas eficaz que otro.
Cuando un terapeuta escucha loa que le aflige al cliente en la primera entrevista oinvestiga los resultados obtenidos una vez que concluya la terapia.
MODOS DE COMUNICACIÓN DIGITOS Y ANALOGOS

Existen dos maneras de describir el comportamiento humano cuando es lógico su conducta puede describirse en un lenguaje lógico y científico, tal como lo haría un sabio con las plantas o los moluscos; pero cuando no se comunica en función de categorías lógicas, no hay sistema descriptivocompuesto de dichas categorías que sea capaz de abarcar sus actos.
La capacidad de comunicarse en lenguaje digito le ha permitido al ser humano construir computadoras, pero también su relación con el medio ambiente.

LA TERAPIA Y EL USO DE LAS ANALOGIAS

Uno de los aspectos más interesantes que tienen los intentos de cambiar a la gente es el empleo de las analogías o metáforas.
El psicoanálisisalentó a los pacientes a hablar en estilo analógico es decir abandonar el estilo digito y decir lo que viniera a la mente por irracional que pareciera.
La terapia verbal condicionante opera de manera opuesta a la terapia conductual de Wolpe y a los procedimientos de Stampfl. En vez de ser el terapeuta quien ofrece las analogías en tanto el paciente responde con señales digitales este describe suvida en estilo analógico y aquel de respuestas digitales.
Una sorprendente cantidad de terapeutas cuentan chistes a sus pacientes en tanto que otros optan por el uso sistemático de anécdotas. Milton Erickson ha superado a la mayoría de sus colegas en el desarrollo de este procedimiento: narra al paciente una historia formalmente paralela a su problema y considera que el cambio terapéutico serelaciona con el vuelco provocado en sus analogías por las que recibe del terapeuta.

LAS ANALOGIAS EN LA ENTREVISTA DE LA FAMILIA

El procedimiento de entrevistar a familias enteras ha puesto de manifiesto un nivel de analogías que también está implícito en todas las formas de tratamiento. La terapia de la familia abarca muchos enfoques y escuelas diferentes, por lo general, se entrevistaconjuntamente a toda la familia y el terapeuta pide a sus integrantes que ofrezcas analogías verbales sobre sus problemas. Simultáneamente ellos interactúan, brindan un retrato analógico de lo que es su vida en común.
Una vez que reconocemos los múltiples niveles de comunicación analógica que se presentan en la terapia, podemos enfrentar las complejidades que encierra el proceso de inducción del...
tracking img