Riems

Páginas: 43 (10718 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
El presente pretende responder de manera precisa y concreta las razones primordiales ¿por qué se debe trabajar en la creación de un perfil equitativo del egresado del Sistema Nacional de Bachillerato? ¿Por qué el sistema necesita redefinir la función de la Educación Medio Superior? ¿Cómo se pretende lograr la cobertura o acceso de los educandos, sin perjudicar con ello la calidad de laeducación? Todas ellas nos llevan a la pregunta suprema, ¿Por qué nuestro País requiere una reforma Integral de la Educación Media Superior?
El Sistema Nacional de Bachillerato busca una Reforma Integral que unifique la Educación Medio Superior Y termine con las diferencias tan notorias entre los distintos tipos de escuelas ubicadas en este nivel educativo, con tipos nos referimos a Centralizadas,Descentralizadas de la Federación y del estado, Desconcentradas, Autónomas y otras que no encajan en ninguna de las anteriores, las cuales se subdividen en nueve modalidades y estas a su vez en miles más por consiguientes es necesario definir objetivos comunes entre las múltiples modalidades de Educación Media Superior, Mediante la creación de un Marco Curricular Común, sin dejar de lado la diversidad.A diferencia de las Reformas realizadas a la Educación, con respeto a reformas conocidas a nivel Medio Superior esta sería la primera Reforma Integral que pretende levantar esta parte de la Educación del País, cada subsistemas por su cuenta han realizado reformas curriculares sin embargo han sido de forma aislada aunque cabe mencionar que los diversos subsistemas presentan inclinacionessimilares, como puede ser en los primeros dos años materias del tronco común como matemáticas, naturales, sociales y lenguas, comparten también algunas la preparación para el trabajo, el apoyo de tutorías , clases extracurriculares inclinadas al desarrollo social y cultural.
A nivel Internacional la Unión Europea, Francia, Italia, España y algunos países como Chile y Argentina ya presentan losbeneficios de una Reforma que cumple tanto el papel integral como diverso de la Educación.
Debemos como partes activas del proceso Enseñanza – Aprendizaje evitar el rezago educativo, ya que para el 2010 nuestro país alcanza el Incremento Máximo de la población de jóvenes en edad de ingreso a este nivel, y no podemos dejarlos sin realización personal y profesional para su vida adulta, la cual estará enpocos años tocando a sus puertas.
En primera instancia esta en reconocer al alumno como una persona con necesidades diversas, y como tal a la Educación Media Superior como la facilitadora de lo que él requiere según su contexto y realidades regionales y locales.
El reto que se ha propuesto el Sistema Nacional de Educación Medio Superior en México aunque titánico no es imposible si todas laspartes involucradas en el proceso de enseñanza aprendizaje ya sea directa o indirectamente ponen ahincó en dicha labor.
Es alarmante el número de alumnos que egresan de Secundaria y los que deciden seguir estudiando e invertir su tiempo y dinero en la Educación Media Superior, y no debido a la capacidad de cobertura del sistema, sino principalmente a lo que este parece ofrecerles, se requiere unaumento motivador, que los incite a incursionar en ello, que les muestre que no es tiempo perdido en memorización de meros conceptos, sino que vale la pena estudiar y que lo visto en este se aplica realmente en el campo laboral y profesional, que un empleo mejor retribuido económicamente será la contra presentación de un mejor nivel de preparación .
Debemos lograr que la premisa de que comenzar atrabajar de tiempo completo y dejar los estudios quede en segundo lugar ante la premisa de lograr en el alumno la pertenencia al Sistema Educativo, que se sientas la parte más importante de este proceso.
La misión es logara con lo anterior que se deje de ver a la Educación media Superior o como solo un eslabón entre la Educación Básica y la superior o como una forma pronta de inserción a el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Riems
  • La riems
  • Riems
  • Riems
  • Riems
  • La riems
  • Riems
  • Riems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS