Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karla Pamela Jenniffer Gonzalez Lemus

NTRODUCCION
El presente trabajo denota la teoría sociocultural de Vygotsky (1978), al igual que la teoría de Piaget sobre el desarrollo cognoscitivo, enfatiza la relación activa del niño con su ambiente. Pero, mientras Piaget describió la mente tomando e interpretando la formación sobre el mundo por sí misma, Vygotsky considera el crecimientocognoscitivo como un proceso colaborativo. Los niños, dijo Vygotsky, aprenden a través de la interacción social. Adquieren habilidades cognoscitivas como parte de su inducción en una forma de vida. Las actividades compartidas ayudan a los niños a internalizar las formas de pensar y conductas de su sociedad y a que se apropien de dichas formas.
Según Vygotsky, los adultos (o los padres más avanzados) debenayudar de forma directa y organizar el aprendizaje del niño antes de que este pueda manejarlo e internalizarlo. Esta guía es más eficaz para ayudar a los niños en su zona de desarrollo próximo (ZDP), la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que no están listos aun para lograr por ellos mismos (próximo significa “cercano”). Los niños que se encuentran en la ZDP para una tarea enparticular casi pueden, pero no por completo, realizar la tarea por su cuenta. Sin embargo, con la guía correcta lo puede lograr exitosamente. La responsabilidad para dirigir y evaluar el aprendizaje cambia gradualmente del adulto hacia el niño.
Cuando un adulto le enseña a un niño a flotar, adulto sostiene primero al niño en el agua y lo suelta gradualmente, conforme el cuerpo del niño se relaja en unaposición horizontal. Cuando el niño parece estar listo, el adulto suelta todo menos un dedo y finalmente permite que el niño flote libremente.
La teoría de Vygotsky tiene importantes implicaciones para la educación y para la evaluación cognoscitiva. Las pruebas que se basan en la ZDP, que se enfocan en el potencial del niño, proporcionan una alternativa valiosa a las pruebas estándar deinteligencia que evalúan lo que el niño ya aprendió.

BIOGRAFIA DEL AUTOR
Lev Semiónovich Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. Su padre era representante de una compañía de seguros y su madre, aunque tenía formación como maestra, ejerció de ama de casa dedicándose por entero al cuidado de sus ocho hijos.

Vygotsky se educó con tutores privados y terminó sus estudios desecundaria con honores, estudiando posteriormente leyes en la Universidad de Moscú.

Trabajó como profesor de literatura en Gomel desde que terminó sus estudios en 1917 hasta el año 1923. Más tarde fundó un laboratorio de psicología en esta misma escuela, donde dio numerosas conferencias que dieron pie a su obra de Psicología Pedagógica.

Vygotsky consideró de gran importancia la influencia delentorno en el desarrollo del niño, criticando así a Piaget por no darle la suficiente importancia al mismo. Para él los procesos psicológicos son cambiantes, nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital. Creía que la asimilación de las actividades sociales y culturales eran la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era lo que distingue a los hombres de los animales.
Lasinvestigaciones Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño. Al final de sus días trabajó sobre problemas educativos.
En su teoría podemos encontrar varias ideas importantes, en primer lugar el lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño, posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo el niño le proporciona uncontrol comunicativo, además el desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento. También defendió la combinación de la neurología y fisiología en los estudios experimentales de los procesos de pensamiento

Vygotsky murió de tuberculosis con sólo 38 años. Algunas de sus obras más famosas son Pensamiento y Lenguaje y La mente en la sociedad.

BASE ESPISTEMOLOGICA DE LA...
tracking img