Riesgos biologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS BIOLOGICOS
.



AGENTES BIOLOGICOS
 Definición  Están constituidos

por un conjunto de microorganismos, t o x i n a s , secreciones biológicas, tejidos, órganos corporales humanos, animales y vegetales.

 R I E S G O

B I O L O G I C O

 Están presentes en determinados ambientes

laborales, que al entrar en contacto con el organismo puede desencadenar enfermedadesinfectocontagiosas, reacciones alérgicas o t a m b i é n i n t o x i c a c i o n e s .

CENSOPAS-INS

Uncinaria causante de parasitosis, anemia

LOS AGENTES INFECCIOSOS

PARASITOS

VIRUS Virus del Sida

Gusano Helminto

BACTERIAS

HONGOS Moho

Bacteria del cólera

Penicillium notatum

RIESGO DE CONTAMINACION POR AGENTES BIOLOGICOS
 Agentes biológicos usados en el p r o c es o p r o d u c t i v o .  Agentes biológicos de desecho.  Agentes biológicos que proliferan en el lugar por acumulación de basura o por circunstancias naturales.

Vías de entrada
 Respiratoria.


Digestiva (oral y fecal).



Vías sanguínea.
Piel y mucosas.



ENFERMEDADES OCUPACIONALES POR RIESGOS BIOLOGICOS
DEFINICION
Son las enfermedades que se presentan por laexposición ocupacional a microorganismos u otro seres vivos, con inclusión de los geneticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infección , alergia o toxicidad
Enfermedades ocupacionales hospitalarias infecciosas; son las más frecuentes en el grupo ocupacional hospitalario, con riesgo de transmisión de los enfermos al personal yviceversa. No percepción del riesgo en personal sanitario

ENFERMEDADES POR RIESGOS BIOLOGICOS Principales enfermedades por agentes biológicos y su relación con el tipo de ocupación
Resfrio,gripe, escarlatina Tifoidea,angina, poliomielitis, Hepatitis infecciosa carbunco tétanos Tiña (dermatomicosis) Brucellosis Puede contraerse en cualquier lugar Médicos, personal: paramedico, de laboaratorioclínico,patólogos, forenses e investigadores Personal médico y paramedico, de dialisis, transfusiones sanguineas Personal que maneja animales o carnes, cuero o pieles de animales infectados Manipuleo de yute, metales oxidaddos o zonas sucias Ganaderos, craidores de perros, gatos, animales domesticos Personal que trabaja con ganado,cerdo, en la crianza, mataderos ,veterinarios

tuberculosis

Personalsanitario, personal expuesto a sílice, hacinamiento en fabricas y personas expuestas a polvos orgánicos

BIOLÓGICOS
Existen tres fuentes principales de agentes biológicos: 1. Los que aparecen por la descomposición biológica de sustratos asociados a ciertas actividades (camales, fábricas textiles, manejo de residuos). 2. Los que se asocian a ciertos tipos de hábitat (bacterias presentes en lasredes de abastecimiento de agua). 3. Los que proceden de individuos que hospedan a un agente patógeno (tuberculosis).

BIOLÓGICOS (Entornos comprometidos)

El personal médico y de laboratorio y otros trabajadores de los servicios sanitarios, incluidos hospitales, clínicas, centros médicos, están expuestos a microorganismos como el virus del VIH, la hepatitis B, el herpesvirus, la rubéola y latuberculosis.

BIOLÓGICOS (Entornos comprometidos)

El trabajo en el sector agrícola se asocia a la exposición a polvo orgánico, a microorganismos suspendidos en el aire y a sus toxinas, q ue pueden producir enfermedades respiratorias como bronquitis crónica, asma, y neumonitis por hipersensibilidad. Aspergillus fumigatus es el hongo predominante y entre los bacilos están Pseudomonas,Alcaligenes, Citrobacter y Klebsiella.

BIOLÓGICOS (Entornos comprometidos)

El personal de los museos y bibliotecas está expuesto a mohos que generalmente contaminan los libros. Así, los síntomas habituales consisten en ataques febriles, tiritonas, náuseas y tos. Aspergillus y Pencillium son los hongos predominantes.

BIOLÓGICOS (Entornos comprometidos)

En laboratorios, la utilización de...
tracking img