Riesgos biologicos

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
RIESGO BIOLÓGICO OCUPACIONAL

Todas las actividades económicas llevan inherentes riesgos que generan daño en la salud de quienes las ejecutan, los riegos de mayor repercusión sobre la integridad de los individuos, son los riesgos mecánicos que por su naturaleza generan accidentes, en algunos casos con traumatismos severos, otros tipos de riesgos son los físicos, químicos, biológicos,ergonómicos entre otros. Todos generadores, ya sean de accidentes o de enfermedades deben ser controlados para reducir el impacto generado sobre el individuo y la sociedad.

Por otro lado los riesgos de mayor impacto sobre la salud, son los riesgos biológicos, que por su naturaleza son generadores de patologías que pueden dirigir a quien entra en contacto con ellos hacia un destino catastrófico, tanto queen ocasiones la muerte es el resultado más probable.

La importancia de los riesgos biológicos radica, en que las patologías adquiridas por los trabajadores, repercuten en su familia, por que en algunos casos los tratamientos son de larga duración o la patología es contagiosa, lo que conlleva al individuo a aislarse para proteger a sus seres queridos. Es decir que entrar en contacto con losriesgos biológicos implica tener la responsabilidad de controlarlos con el fin genérico de no causar daño en la sociedad.

Trabajar con agentes biológicos merece un especial cuidado, tanto de las personas que los manipulan como del ambiente en que se realizan las operaciones de manipulación de los mencionados agentes.

Los riesgos biológicos son generadores de infecciones agudas y crónicas,reacciones alérgicas y toxicas, todos estas causadas por agentes biológicos y sus derivados, o productos de manipulaciones genéticas, también se pueden considerar riesgos biológicos las mordeduras, picaduras, arañazos producidos por animales domésticos, salvajes e insectos.

Las infecciones pueden ser causadas por virus, hongos, bacterias, parásitos, rickettsias o plásmidos, cuando en condicionesnaturales se pueden transmitir de animales vertebrados al hombre se conoce con el nombre de zoonosis.

Algunas plantas también son productoras de sustancias toxicas, irritantes o alérgenas, es decir que no solamente los animales son generadores de riesgo biológico sino que también lo son las plantas, en conclusión los riesgos biológicos tienen su origen el los reinos de la naturaleza.

Paracontagiarse con factores de riesgo biológicos existen varias vías, las principales son; la vía respiratoria o vía aérea, por la cual los contagios se hacen en razón a la inhalación de aerosoles en el medio de trabajo, estos aerosoles son generados por procesos como la centrifugación de muestras, la agitación de tubos, la aspiración de secreciones, toses, estornudos y demás formas donde el individuorespire sustancias producidas por otro ser viviente.

Otra vía de contagio es la digestiva, ya sea oral o fecal se pueden adquirir patologías, estas enfermedades pueden llegar al individuo por ingestión accidental, al comer, beber o fumar en el lugar donde desarrolla las actividades cotidianas de su labor.

La vía dérmica o por contacto con la piel, es otra vía de penetración de sustanciastoxicas, en muchas ocasiones sin causar erupciones ni alteraciones notables.

La vía parenteral o por contacto con heridas, estas situaciones se producen cuando las heridas generadas por algún accidente no son lo debidamente protegidas y/o tratadas adecuadamente para no favorecer las condiciones de actividad contaminante dentro del organismo de los individuos, que se ven afectados por la toxicidad dela sustancia.

Cuando la sustancia tóxica pasa a la sangre, ésta la difunde por todo el organismo con una rapidez que depende de la vía de entrada y de su incorporación a la sangre.

Cuando las condiciones de trabajo, puedan ocasionar que se introduzcan en el cuerpo humano contaminantes biológicos, estos pueden provocar en el mismo un daño de forma inmediata o a largo plazo generando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos biologicos
  • Riesgo biologico
  • Riesgo biologico
  • Riesgos Biologicos
  • riesgo biologicos
  • Riesgos biologicos
  • Riesgo biologicos
  • Riesgo biologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS