riesgo biologico

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
DEFINICIONES

1. Riesgo:
Se denomina riesgo a la probabilidad de que un objeto material, sustancia o fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos.
2. Peligro
Es una situación que se caracteriza por la "viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente dañino", es decir, un suceso apto paracrear daño sobre bienes jurídicos protegidos. El peligro es "real" cuando existe aquí y ahora, y es "potencial" cuando el peligro ahora no existe, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro.
3. Accidente
Se denomina accidente a aquel acontecimiento eventual, que muchas veces ocasiona algún daño, o que al menos alterala normalidad de los hechos. Los accidentes suceden en forma inesperada, y tienen que tener una conexión causal con el hecho imprevisto que lo motiva.
4. Incidente
Un incidente es aquello que se interpone en el transcurso normal de una situación o de un evento.


5. Vulnerabilidad

Vulnerabilidad es la cualidad de vulnerable (que es susceptible de ser lastimado o herido ya sea física omoralmente). El concepto puede aplicarse a una persona o a un grupo social según su capacidad para prevenir, resistir y sobreponerse de un impacto. Las personas vulnerables son aquellas que, por distintos motivos, no tienen desarrollada esta capacidad y que, por lo tanto, se encuentran en situación de riesgo.


6. Amenaza


Término amenaza es una palabra que se utiliza para hacer referencia alriesgo o posible peligro que una situación, un objeto o una circunstancia específica puede conllevar para la vida, de uno mismo o de terceros. La amenaza puede entenderse como un peligro que está latente, que todavía no se desencadenó, pero que sirve como aviso para prevenir o para presentar la posibilidad de que sí lo haga.

7. Análisis de riesgo
El análisis de riesgo, también conocido comoevaluación de riesgo o PHA por sus siglas en inglés Process Hazards Analysis, es el estudio de las causas de las posibles amenazas y probables eventos no deseados y los daños y consecuencias que éstas puedan producir.
Este tipo de análisis es ampliamente utilizado como herramienta de gestión en estudios financieros y de seguridad para identificar riesgos (métodos cualitativos) y otras paraevaluar riesgos (generalmente de naturaleza cuantitativa).
El primer paso del análisis es identificar los activos a proteger o evaluar. La evaluación de riesgos involucra comparar el nivel de riesgo detectado durante el proceso de análisis con criterios de riesgo establecidos previamente.
La función de la evaluación consiste en ayudar a alcanzar un nivel razonable de consenso en torno a los objetivosen cuestión, y asegurar un nivel mínimo que permita desarrollar indicadores operacionales a partir de los cuales medir y evaluar.
Los resultados obtenidos del análisis, van a permitir aplicar alguno de los métodos para el tratamiento de los riesgos, que involucra identificar el conjunto de opciones que existen para tratar los riesgos, evaluarlas, preparar planes para este tratamiento yejecutarlos.
8. Consecuencia
Hecho, suceso, acontecimiento que deriva de otro o de una causa.
9. Factor de riesgo
Se entiende bajo esta denominación la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.
10. Fuente delriesgo: Lo que genera el riesgo.

11. Seguridad ocupacional
Todas aquellas actividades destinadas a la identificación y control de las causas de los accidentes de trabajo.
12. Riesgo Laboral,
Corresponde a un concepto que se relaciona con la salud laboral. Representa la magnitud del daño que un factor de riesgo puede causar con ocasión del trabajo, con consecuencias negativas en su salud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos biologicos
  • Riesgo biologico
  • Riesgo biologico
  • Riesgos Biologicos
  • Riesgos biologicos
  • riesgo biologicos
  • Riesgos biologicos
  • Riesgo biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS