Riesgo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Córdoba
Ministerio de Educación
Secretaría de Educación

SUBUNIDAD EJECUTORA
SUBCOMPONENTE DE GESTIÓN Y
COBERTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO
PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONONÍA ESCOLAR

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
PARA LA RETENCIÓN ESCOLAR

PROF. GABRIELA C. PERETTI

ÍNDICE

6.INTRODUCCIÓN
7.SÍNTESIS DE APORTES CONCEPTUALES
II . 1 La retenciónescolar como desafío institucional
II. 2 Estrategias de aprendizaje - enseñanza para la retención escolar
8.ACCIONES PARA LA RETENCIÓN
9.EL ENRIQUECIMIENTO ESTRATÉGICO COMO PROPUESTA PARA LA RETENCIÓN
IV. 1 Elementos de una definición de 'estrategia'
IV. 2 Tipos de estrategias
IV. 3 El enriquecimiento estratégico y sus implicancias para el trabajo en la escuela
10.EL APRENDIZAJECOOPERATIVO PARA EL ENRIQUECIMIENTO ESTRATÉGICO
V. 1 Técnicas de aprendizaje cooperativo
V. 2 El aprendizaje cooperativo y la actividad del docente

I. INTRODUCCIÓN
Por su magnitud y complejidad, la deserción escolar demanda propuestas variadas. Pero si se pretenden resultados duraderos, esas propuestas deben estar vinculadas fundamentalmente a las actitudes y a la práctica docente cotidiana.Desde esta perspectiva, la retención se constituye en un desafío que reposiciona la función pedagógica de la escuela.
Gran número de escuelas están desarrollando un intenso trabajo hacia el mejoramiento de sus niveles de retención, manifestando su compromiso frente al problema del riesgo pedagógico. Los docentes, concientes de no poder intervenir directamente sobre los factores externos quedificultan la experiencia educativa, han probado algunas propuestas para que sus alumnos permanezcan en las aulas y aprendan; y en esta tarea han acumulado aciertos y dificultades que alimentaron su experiencia y la de la Institución en torno al problema de la deserción.
Es el momento entonces de recuperar lo realizado hasta aquí, pero para superarlo; ya que el mejoramiento de la capacidad de retenciónde las escuelas no se logra únicamente a través de acciones compensatorias focalizadas en los que poseen serias dificultades para progresar, sino que se requiere impulsar propuestas pedagógicas que, manteniendo a todos los alumnos en la escuela, aseguren que aprendan bien aquello que debe enseñarles. De esta manera, al preocuparse sistemáticamente por aumentar sus niveles de retención, lasescuelas se encuentran inmersas en un proceso de mejoramiento de la calidad de su propuesta educativa.
Esta preocupación por la calidad de su propuesta le exige a la escuela promover el logro de competencias educativas que requieren: mayor nivel de abstracción, originalidad-creatividad y el desarrollo de estrategias metacognitivas y de habilidades para cooperar y participar en proyectos colectivos.Proponemos, entonces, priorizar lo estratégico sobre lo algorítmico, las acciones reflexivas antes que las respuestas mecánicas, la generación colectiva de alternativas ante problemas reales y la participación creciente de los alumnos en la toma de decisiones. Por ello, la propuesta del Documento consiste en lo que hemos llamado "el enriquecimiento estratégico", a partir de una articulación entrelas estrategias de los dominios específicos - relacionadas con las áreas disciplinares -, las estrategias en los procesos mentales básicos - memoria, atención e imaginación - y las estrategias metacognitivas.
Estimular entre los alumnos el uso conciente de estas estrategias propuestas en forma articulada por todos los docentes, no sólo les facilita la organización y elaboración de información,sino que favorece un desempeño que implica simultáneamente cognición, metacognición y motivación, promoviendo el logro de las competencias educativas establecidas como prioritarias. Los diferentes enfoques son complementarios: la atención, el metaconocimiento, las habilidades para leer y escribir, el abordaje contextualizado, etc., se apoyan y potencian unos a otros cuando se les hace interactuar,...
tracking img