Riesgo en la construccion

Páginas: 20 (4916 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
SECTOR INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE
 

CONDICIONES DE RIESGO:
 
El FEN develó las elevadas condiciones de riesgo de la infraestructura en la región Grau, pero principalmente hizo notar que las gruesas fallas del sistema de inversiones de las instituciones del Gobierno Central, el centralismo en la toma de decisiones, la corrupción, el desvío de fondos, la inadecuada ubicación de lainfraestructura, los ineficientes modelos de construcción, el poco mantenimiento de las obras, la falta de evaluaciones de impacto ambiental, entre otros, son causas de este elevado nivel de riesgo.
 
Es previsible así el deterioro y destrucción de infraestructura: vías de comunicación (corte de carretera y daños en caminos), redes de agua potable y alcantarillado, puentes peatonales, viviendas yedificaciones públicas (postas de salud, colegios, postes y redes de agua potable y alcantarillado), no sólo en periodos FEN, sino por la presencia de las lluvias anuales y los vientos fuertes frecuentes.
 
Estos daños no sólo afectan a la infraestructura sino a la economía local y regional, agricultura, comercio, turismo, pesca, aislando comunidades e incrementando las condiciones de pobreza de lapoblación.
 
AMENAZAS:
 
Las lluvias intensas son el principal detonador de las crecientes de ríos, drenes y quebradas y de los derrumbes y deslizamientos. Sin embargo en las últimas décadas este proceso natural se ha visto acelerado por la tala indiscriminada de los bosques, que ha elevado el nivel de erosión de los suelos en terrenos de fuerte pendiente, y ha debilitado los taludes en las zonasde ribera.
 
Por otro lado, las deficiencias en la construcción de la infraestructura: carreteras, redes de agua, represamientos, elevan también las condiciones de amenaza a inundaciones, (crecientes de ríos y quebradas) derrumbes (deslizamiento y erosión de riberas) que el ser humano ha contribuido a elevar.
 
Si bien no hay todavía un acuerdo absoluto entre los científicos naturales paraseñalar las causas, se sienten ya cambios en las condiciones climatológicas, a través de desequilibrios en los regímenes de lluvia, períodos más cortos de precipitación pero de mayor intensidad; y períodos más largos e intensos de sequía, régimen que favorece crecientemente a la erosión. Asimismo, la disminución del caudal de las fuentes de agua, por la deforestación en las cuencas altas, amenazaseriamente el tiempo de vida de las inversiones en sistemas de riego, redes de agua potable, e hidroenergía.
 
Otro cambio notorio, es la mayor presencia de vientos fuertes, que afecta las redes de cableado eléctrico, y los techos inseguros de la infraestructura de servicios y vivienda.
 
FACTORES DE VULNERABILIDAD:
 
Ambientales:
Uno de los principales factores para el incremento de lascondiciones de vulnerabilidad y riesgo, es el manejo inadecuado de los recursos naturales, tanto en la región de Costa como en la Sierra. Así, el proceso de deforestación de laderas de fuerte pendiente y riberas de ríos y quebradas, el empleo de sistemas de cultivo no adecuado, o los cortes verticales de taludes en la construcción de carreteras, están acelerando los procesos de erosión, y poniendo engrave riesgo la inversión en infraestructura.
 
Por otro lado, los cambios en la cobertura boscosa, están generando desequilibrios en los regímenes pluviales, afectado la infraestructura de riego, hidroenergía y agua, al disminuir los niveles de caudal en largas temporadas, y en época de lluvia, bajar con material erosionado. Se hace imprescindible entonces, cambios de proceder de los actores deldesarrollo y de la población en general, hacia una actitud ambiental más coordinada e integral.
 
Físico – tecnológicos:
Inadecuada ubicación de la infraestructura e ineficiencia en los sistemas de construcción empleados. La inversión en sistemas de riego (tomas de agua, represamientos, canales), carreteras (redes viales y puentes), energía 3 (estaciones de generación, redes), agua y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo en la construccion
  • Riesgos en construcción
  • riesgos en una construccion
  • Riesgos en construcción
  • Riesgos en la construccion
  • Riesgos en la construcción
  • riesgos quimicos en la construccion
  • Riesgo en construcción en tajo abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS