Riesgo en la organizacion

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Definición de riesgo.
El término riesgo se utiliza, en general, para situaciones que implican incertidumbre, en el sentido de que la importancia de posibles resultados para una determinada acción es, en cierta medida, significativa.
Dicho resultado puede ser favorable o desfavorable, pero siempre percibimos el riesgo como la posibilidad de un daño o suceso desafortunado. Esta posibilidadpuede ser estimada con cierta precisión, como cuando se conoce la probabilidad de que ocurra alguna contingencia determinada, o puede ser completamente imprevisible.
Pero, en conjunto, será imposible evaluar previamente todos los riesgos posibles, por lo que queda un margen más o menos amplio de incertidumbre respecto a los resultados de cada decisión.

Riesgo en la toma de decisiones.
Cadariesgo se debe identificar particularmente, de manera de poder formular los pasos para reducirlos. Muchas fallas en la toma de decisiones se pueden atribuir a la inadecuada identificación de los riesgos, más que a errores en su evaluación o gestión.
LA Toma de decisiones bajo riesgo.
La información con la que se cuenta para solucionar el problema es incompleta, es decir, se conoce el problema, seconocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar.
En este tipo de decisiones, las posibles alternativas de solución tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado. En estos casos se pueden usar modelos matemáticos o también el decisor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado.
Laprobabilidad objetiva es la posibilidad de que ocurra un resultado basándose en hechos concretos, puede ser cifras de años anteriores o estudios realizados para este fin. En la probabilidad subjetiva se determina el resultado basándose en opiniones y juicios personales. Este modelo, incluye aquellas decisiones para las que las consecuencias de una acción dada dependen de algún evento probabilista.Análisis del Riesgo.
En sentido amplio, análisis del riesgo implica cualquier método, cualitativo o cuantitativo, para evaluar el impacto del riesgo en la toma de decisiones. Existen numerosas técnicas al respecto, y el objetivo es ayudar a quien debe tomar una decisión a seleccionar un curso de acción, una vez que se comprenden mejor los resultados posibles que pueden ocurrir.
Una vez quese reconoce una situación riesgosa, el paso siguiente es cuantificar el riesgo que involucra esa situación de incertidumbre.
Cuantificar el riesgo significa determinar todos los valores posibles que una variable riesgosa puede tomar y determinar la probabilidad relativa de cada uno de esos valores.
Una vez que se ha cuantificado el riesgo, es decir, determinado los posibles resultados y laprobabilidad respectiva de ocurrencia, se pueden usar distribuciones de probabilidad para describir la situación. Una distribución de probabilidad es una herramienta para presentar de modo resumido la cuantificación del riesgo para una determinada variable.
enfoques para el análisis cuantitativo del riesgo.
Hay básicamente dos enfoques para el análisis cuantitativo del riesgo:
1. Uno detipo analítico, que requiere que todas las distribuciones para las variables inciertas del modelo sean descriptas matemáticamente. Luego estas ecuaciones se deben combinar matemáticamente para derivar otra ecuación que describa la distribución de resultados posibles. Este enfoque no es práctico para la mayoría de los casos. No es simple describir matemáticamente en términos de ecuaciones lasdistribuciones aun para un modelo que no presente demasiada complejidad. Se requieren habilidades matemáticas y analíticas muy fuertes para poder llevar adelante este enfoque.
2. El otro enfoque descansa en la posibilidad y velocidad de las computadoras para realizar gran cantidad de cálculos complejos en cuestión de segundos. Es lo que usualmente se conoce como simulación, e implica resolver una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de riesgo derivados de la Organización del Trabajo
  • ORGANIZACION I PARTICIPACION EN MATERIA DE RIESGO
  • cultura, participacion y organizacion local en materia de riesgo y desastree
  • Diferentes Tipos De Riesgos Y Su Impacto En El Proceso De Auditoria De Una Organización.
  • Educación organización y preparación comunitaria para la reducción del riesgo
  • Evaluación y planeación de riesgos en la organización
  • PLANIFIACION DE LA PREVENCION DE RIESGOS DE LA ORGANIZACIÓN
  • Organizacion para la gestion de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS