Riesgo estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Para una Entidad Financiera el Riesgo Estructural de balance no es otra cosa que la posibilidad de enfrentar pérdidas cuando se mantienen bajas en las tasas de interés, bajas en monedas y cuando ocurren movimientos adversos en las curvas de tasas de interés, en los tipos de cambio o en la liquidez relativa de los mercados.

El Riesgo Estructural puede ocurrir con variascombinaciones, de manera simultánea o no, que puede ir variando irregularmente a lo largo del tiempo, acumulando más posibilidades de generar perdidas

OBJETIVO GENERAL

Como afecta el Riesgo Estructural la actividad económica del Gobierno.

OBJETIVO ESPESIFICO

Cuáles son los instrumentos que ayudan a reducir las posibles pérdidas dadas por el Riesgo Estructural.

Que causa y efecto produce elRiesgo Estructural en las distintas Entidades Financieras.

RIESGO ESTRUCTURA

En el caso de que el área GAP decidiese realizar la cobertura individual de todas y cada una de las operaciones, tal y como se ha mencionado anteriormente, la entidad tendría perfectamente cubierto su riesgo de cartera, pero esto no implica que la entidad tenga totalmente cubierto el riesgo de mercado del valoractual del negocio de banca comercial; únicamente tendría cubiertas las oscilaciones del valor de mercado de su cartera actual de operaciones. Hay que tener en cuenta que cuando se valora una empresa o un negocio, se deben considerar dos componentes:

• El valor Liquidativo: Es el valor de los activos que en ese momento tiene la empresa menos el valor de los pasivos, es decir, sería el valorque obtendría por la empresa o el negocio si lo liquidase.

• El valor del Negocio en Funcionamiento: Es el valor actual de los flujos que se espera que dicho negocio pueda generar en el futuro. Por lo tanto el valor de un negocio en funcionamiento depende de las variables que condicionan los flujos y de la tasa a la cual se actualicen dichos flujos. Por ejemplo en una compañía industrial losflujos dependerán de las variables tales como: Precios de venta de los productos, volumen de ventas, precios de las materias primas, volumen de compras de materia prima, costos de transformación, etc.

Por tanto para valorar el negocio de banca comercial, se debería considerar también las dos componentes anteriormente mencionadas:

• El valor Liquidativo: Es el valor actual de lacartera viva de operaciones de banca comercial.

• El Valor del Negocio en Funcionamiento: En el caso del negocio de banca comercial, haciendo un paralelismo con una compañía industrial, podemos decir que los flujos dependerán de variables tales como; tasas de activo, saldo de activo (volumen de ventas), tasas de pasivos (precios de materia prima), saldo de pasivo (volumen de compras de materiasprimas), costos de la red bancaria (costos de transformación), etc.

Según lo anteriormente expuesto, es fácil entender que si el área GAP tiene que gestionar el riesgo de mercado del negocio de banca comercial, no puede limitarse a gestionar el riesgo de cartera, es decir, no puede limitarse a gestionar el valor liquidativo de dicho negocio, sino que también deberá gestionar el valor delnegocio en funcionamiento, es decir, también tendrá que gestionar lo que vamos a denominar riesgo estructural.
Para que el área GAP pueda gestionar adecuadamente el riesgo estructural debe sería capaz de calcular el valor actual del negocio de banca comercial, así como la sensibilidad de dicho valor a variaciones de los tipos de interés.

Una alternativa para realizar los anteriores cálculos seríala siguiente:
• Identificar cuáles son las variables que explican la evolución futura de los flujos generados por el negocio de banca comercial. Por ejemplo, los márgenes ordinarios de activos y pasivo, las comisiones por servicios bancario, costos, etc. Descontando las reinversiones necesarias para el funcionamiento del negocio.
• Modelizar el comportamiento de cada una de las...
tracking img