Riesgo preconcepcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO PRECONCEPCIONAL

El riesgo preconcepcional se conoce como la probabilidad que tiene una mujer no gestante de sufrir daño, ya sea ella o su producto, durante el proceso de la reproducción. Esdecir, son las condiciones pre-existentes que incrementan la probabilidad de complicaciones o daño, esto está condicionado por diversos factores, enfermedades o circunstancias únicas o asociadas lasmismas que pueden repercutir de manera desfavorable en el binomio, durante el embarazo, parto o puerperio.
El riesgo puede ser de carácter biológico, psicológico y social, y no es valorado por igualen cada caso; es decir que la misma condición de riesgo no repercute de forma igual en cada mujer o pareja, por lo que debemos hacer un enfoque y análisis individualizado en cada caso. Por lo tanto,no puede hacerse una clasificación esquemática del riesgo preconcepcional, pero si debemos tener en cuenta una serie de criterios los que nos ayuden a su identificación.

Factores de RiesgoReproductivo Preconcepcional:
* Antecedentes Biológicos: edad, peso, talla.
* Antecedentes Socio-ambientales.
* Antecedentes Obstétricos y Reproductivos.
* Antecedentes PatológicosPersonales.

Antecedentes Biológicos:
* Edad: (Mujeres menores de 18 años y mayores de 35 años).
En las mujeres demasiado jóvenes es más frecuente que el embarazo termine antes de tiempo (aborto, partoinmaduro o prematuro), así también puede ocurrir malformaciones congénitas y complicaciones como: inserción baja placentaria (implantación de la placenta en el segmento inferior uterino), toxemia,distocia del parto, muerte fetal, etc.
En las mujeres mayores de 35 años también son frecuentes las complicaciones antes señaladas, sobre todo si se añaden factores de riesgo como la multiparidad,hábito de fumar y enfermedades crónicas.

* Peso: (Malnutridas)
Las malnutridas por defecto deberían aumentar de peso antes de la concepción, ya que con frecuencia se asocia a partos pretérminos...
tracking img