Riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimológicamente la palabra “riesgo” proviene del latín “risicare” que significa “atreverse”. Sin embargo, en el presente artículo se explicará este concepto desde el punto de vista financiero, porlo que se puede decir que el riesgo es la posibilidad de que los resultados reales difieran de los esperados.
Sabiendo que el riesgo es parte inevitable en todo proceso en la toma de decisiones, tantoa nivel personal como a nivel organizacional, debe medirse en función del beneficio que se puede obtener en cualquier acción que se adopte.
Por lo tanto, el concepto de riesgo también se relacionacon el grado de incertidumbre de los rendimientos esperados en el futuro, considerando como fórmula básica que está directamente proporcional al rendimiento, de donde se desprende la famosa frase “amayor riesgo, mayor rendimiento”.
Entre los principales factores que elevan o reducen el nivel de riesgo en una decisión financiera, podemos mencionar los siguientes:
1. Mercado: Incumplimiento de lacontraparte en una operación que incluye un compromiso de pago.
2. Macroeconómicos: Diferencias en los precios de mercado resultantes de cambios en las variables macroeconómicas, por ejemplo entasas de interés.
3. Legales: Incumplimientos que no puedan ser exigibles por medios legales.
4. Operativos: Asociado a fallas en los sistemas, procedimientos, en los modelos o en las personas quemanejan dichos sistemas.
5. Riesgo país: Indicador elaborado por las calificadoras de riesgo internacionales quienes evalúan, la capacidad que posee un país para hacer frente a sus compromisos de deudafinanciera, este es el llamado riesgo financiero, y de los pagos por la venta de bienes y servicios, conocido como riesgo comercial.
Este indicador incide en el precio, o tasa de interés, al que losacreedores externos prestarán dinero al Estado, empresarios y particulares del país determinando una sobretasa de interés.
Ejemplo: Los bonos del Tesoro de EEUU que son considerados libre de riesgo...
tracking img