Riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución pública: Municipalidad de San Miguel

Introducción

Tema: La disponibilidad de la comuna para integración vecinal

Esta investigación busca analizar la situación comunitaria que están viviendo los vecinos de la comuna de San Miguel, y así posteriormente crear un proyecto que solucione las posibles falencias que se generan durante los procesos de planificación, organización,control y dirección, como también potenciar las buenas iniciativas del municipio.

Para que un proceso de desarrollo comunitario sea posible, se debe tratar no sólo de mejorar materialmente las condiciones de vida de las personas que componen esa comunidad, sino de ampliar las capacidades de elección de cada una de esas personas: su autonomía. Y son muchas las dimensiones sociales y humanas queabordar en un proceso de desarrollo comunitario que tenga por finalidad última el bienestar, la autonomía y la independencia de las personas, a saber; subsistencia (trabajo), abrigo y refugio (vivienda), conocimiento (educación), salud (sanidad, medioambiente), bienestar (servicios sociales), participación (asociaciones, órganos de decisión democrática), ocio(deportes, cultura), etcétera. Como sepuede comprobar, todas estas dimensiones pueden encontrar su correlación con servicios y recursos ya existentes en una comunidad, bien públicos o bien privados: servicios de empleo, de salud, educativos, sociales, asociaciones, clubes deportivos, etc. Unos recursos que deben dotarse de una visión global e integral en sus acciones y que deben ser receptivos a las demandas y propuestas de lapoblación si pretenden contribuir a un proceso de desarrollo comunitario.
Y si no existen, habrá que crearlos conjuntamente entre todos los actores que componen esa comunidad. Se trata, en definitiva, de un proceso de desarrollo integral.
Y debe ser un proceso de desarrollo integral porque no se debe perder nunca de vista que una problemática social detectada en una comunidad suele ser fruto de unaunión de causas.
Las distintas visiones e intereses deben poder converger a la hora de dar soluciones globales e integrales, de imaginar entre todos que futuro quieren para su barrio (pueblo, distrito, etc.) y cómo trabajar conjuntamente para lograrlo. Para ello se suelen constituir órganos de participación y de toma de decisiones democráticas y órganos de coordinación técnica entre los recursos yservicios encargados de implementar las medidas y actuaciones decididas en los órganos de participación. La única regla de es que toda aquella persona, colectivo o entidad que quiera participar del proceso pueda hacerlo.

Reseña Histórica:

En 1849, don Ramón Subercaseaux Mercado adquirió una finca al sur del Zanjón de la Aguada, destinándola al talaje de animales y a la siembra de trigo ycebada. El señor Subercaseaux cedió para uso público una amplia franja con hileras de álamos en sus orillas, que recibió el nombre de “Llano Subercaseaux”.

Con el tiempo ésta chacra y otras propiedades vecinas fueron plantadas de viñas y produjeron también en el sector numerosas parcelaciones de terreno. Paulatinamente la población fue aumentando así como también los movimientos en suscallejones y caminos, principalmente a causa de faenas del matadero.

El 10 de agosto de 1896 siendo Presidente de la República don Jorge Montt, se crea la comuna de San Miguel .Con fecha 2 de Mayo de 1897 se reunió la Primera Junta Municipal, constituida por:
Primer Alcalde: Eduardo Ruiz de Valledor
Segundo Alcalde: Fermín Vergara Montt
Tercer Alcalde: Manuel Carreño

La comuna lleva el nombrede San Miguel por una manda realizada por don Gaspar Banda Aguilar, quién acompaño a don Diego de Almagro, en la aventura de conquista de Chile. Cuando en 1535 don Gaspar retorna a su país, el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición lo persigue por hereje, del proceso sólo vendría a liberarlo una manda ofrecida a San Miguel de Arcángel, la cual cumplió elevando en su en su memoria una...
tracking img