Riesgos de la industrial del petroleo y de gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS INDUSTRIA HIDROCARBUROS

Análisis del sector y su entorno

Las actividades comprendidas dentro del sector hidrocarburos son todas aquellas ubicadas entre la búsqueda de depósitos de combustibles fósiles económicamente viables y la transformación de estos últimos para el consumo. Así, se pueden distinguir las siguientes etapas en la producción de hidrocarburos: Exploración yproducción, transporte, refino, petroquímica y almacenamiento, y distribución y marketing. Adicionalmente, estas etapas pueden agruparse en: actividades del “Upstream”, que incluye a la exploración, explotación y transporte y, actividades del “Downstream”, que agrupa a las etapas de refino, química, almacenamiento, transporte, distribución y marketing.

[pic]

El sector de la industria del petróleo es unsector maduro y a largo plazo no parece razonable suponer que el negocio pueda ser sustituido por otro u otros. Por lo que no es probable que la energía que obtenemos de los hidrocarburos vaya a sufrir un retroceso relevante en los próximos años. Las necesidades de energía en el mundo tienden a crecer año tras año y las nuevas fuentes alternativas lo único que han conseguido hasta el momento escubrir parte del incremento de consumo que el mercado demanda (ver anexos II y III). Se prevé que la demanda energética crecerá un 1,6% anual hasta 2030.

El cambio climático no permite mantener el modelo energético actual por lo que se prevé que el desarrollo de nuevas energías pueda limitar el crecimiento de la demanda de crudo manteniéndose este en un 0,6% anual hasta 2030.

En este sector,los requerimientos de inversión son muy elevados. La actividad de Exploración y Producción requiere fuertes inversiones a escala global, esto es un factor clave para reemplazar reservas a largo plazo. Por ello, es de vital importancia que las Compañía dispongan de capacidad financiera y de plantillas con alta cualificación técnica debido a la dificultad de acceso a recursos. Por otro lado, lamayoría de estos recursos están localizados en países con situaciones políticas/económicas inestables, lo cual incrementa el riesgo en las condiciones de explotación de dichos recursos.

En entorno es muy volátil, Dada la situación actual de crisis financiera los principales operadores se están replanteando sus niveles de inversión debido a sus limitaciones de capacidad financiera. Esto estáprovocando reducciones de inversión y retrasos o cancelaciones de proyectos.

En cuanto la actividad del Downstream, este es más bien un negocio regional. En lo que afecta a la actividad del refino, en los últimos años la distribución de la demanda ha cambiado. A día de hoy, en España existe mayor demanda de diesel que de gasolina. Por lo que aquellos centros que tengan mayor capacidad de conversiónestarán mejor adaptados y serán más competitivos. Por otro lado, los márgenes de refino han sufrido un importante retroceso por la caída de la demanda y de los diferenciales ligeros-pesados. A día de hoy el segmento del refino presenta el peor rendimiento del sector. Se prevé que la demanda de productos volverá a crecer en 2011, coincidiendo con la recuperación económica.

Es necesaria una graneficiencia en las operaciones de forma que esta te permita mejorar los márgenes.

Para todo ello, es necesario disponer de personal altamente cualificado y especialistas en el sector energético. Adicionalmente, es necesaria la realización de grandes inversiones para adaptarse a los cambios del entorno (nueva normativa industrial, ambiental, de seguridad o responsabilidad social

Por otro lado,existen riesgos económicos para este sector:

1. Riesgos de las operaciones: procedentes de los cambios que experimentan las condiciones competitivas, económicas, políticas, legales, normativas, sociales, industriales, financieras y de negocio.

2. Riesgos financieros:

- Riesgo de liquidez, asociado a la capacidad para financiar los compromisos adquiridos a precios de mercado razonables,...
tracking img