Riesgos electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE INMUNIZACION

Es un procedimiento del tema de la Bioseguridad cuyo principio esencial es evitar el contagio de enfermedades en un grupo de personas de una empresa o de una comunidad

Todos nosotros tenemos planes de vida a corto y largo plazo y por esto debemos buscar procedimientos seguros adoptando conductas seguras para que estos proyectos de vida no se vean truncados por nocumplir una Norma de Bioseguridad, con consecuencias potencialmente fatales y que instantáneamente nos afecta desde el punto de vista emocional, económico y afectivo.

El Departamento de la Empresa encargado de realizar un protocolo de inmunización es el de RECURSOS HUMANOS

Ejemplo de un Protocolo de Inmunizacion del personal de Hospital:

1. JUSTIFICACIÓN DEL USO DE ELEMENTOS DEPROTECCIÓN PERSONAL

* MASCARILLAS Y PROTECTORES OCULARES: en los procedimientos en que se generen gotas de sangre o líquidos corporales. Con esta medida se previene la exposición de mucosas de ojos, boca y nariz, evitando que se reciban inóculos infectados.
* MASCARILLA BUCONASAL: protege de eventuales contaminaciones con saliva, sangre o vómito, que pudieran salir del paciente y caer en lascavidades oral y nasal del trabajador.
* BRACERAS: para evitar el contacto del antebrazo y brazo con sangre o líquidos corporales en procedimientos invasivos como partos normales, cesáreas, citología y maxilo, entre otros.
* GUANTES: reducen el riesgo de contaminación por fluidos en las manos, pero no evitan el corte o el pinchazo. Es importante considerar los guantes como suplemento y nosustituto de las prácticas adecuadas del control de infecciones, en particular el lavado correcto de las manos. los guantes deben ser de látex bien ceñidos para facilitar la ejecución de los procedimientos. Sí se rompen deben ser retirados, luego proceder al lavado de manos y al cambio inmediato de éstos. Si el procedimiento a realizar es invasivo de alta exposición, se debe utilizar guante denitrilo, de mayor resistencia al corte y al pinchazo, disponibles en la central de esterilización. Para el personal de oficios varios, lavandería y el encargado del manejo de desechos, los guantes deben ser más resistentes, de tipo industrial.
* DELANTAL DE CAUCHO: es un protector para el cuerpo, evita la posibilidad de contaminación por salida explosiva o a presión de sangre o líquidos corporales;por ejemplo en drenaje de abscesos, atención de heridos, partos, punción de cavidades y cirugías, entre otros.
* POLAINAS: se utilizan para evitar la exposición a riesgos de salpicaduras y derrames por líquidos o fluidos corporales.
* GORRO: con el fin de evitar en el trabajador de la salud, el contacto por salpicaduras con material contaminado y además evita la infección en el paciente.2. PROTOCOLO DE VACUNACIÓN PARA TRABAJADORES HOSPITALARIOS

* Rubéola: Se utiliza la vacuna contra la rubéola (0,5 ml SC en dosis única), especialmente trabajadoras de sexo femenino en edad de procrear de las áreas de salas de partos, recién nacidos, pediatría, lavandería. Control: títulos positivos de rubéola.
* Tuberculosis: Vacuna BCG (0,1 ml ID); prelación para personal deconsulta externa, urgencias, laboratorio clínico, unidades de cuidado intensivo, terapia respiratoria, especialmente con test negativo para tuberculosis. Control: cicatriz, test tuberculínico mayor de 5 mm.
* Tétanos: Vacuna tetanol o toxoide tetánico (1 ml IM en 3 dosis, 1 cada mes. Un refuerzo al año); se aplicará a todo el personal hospitalario.
* Difteria B: Vacuna Anatoxina (3dosis, 1 cada mes, IM. Un refuerzo al año); personal sin historia de vacunación, especialmente en laboratorio clínico, consulta externa, urgencias. Control: prueba de Schick mayor o igual a 0,02 UL.
* Parotiditis: Vacuna Paperas (1 dosis IM o SC) para todo el personal asistencial.
* Hepatitis B: Vacuna de Hepatitis B (3 dosis SC, una cada ‑mes. 2 refuerzos, 1 al año y 1 a los cinco...
tracking img