The speckled band

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crecimiento y la acumulación de capital: el modelo neoclásico
Los supuestos simplificadores en los que descansa este modelo se pueden concretar en los puntos siguientes:
* Se produce un único bien homogéneo mediante dos tipos de factores, capital y trabajo.
* El crecimiento del trabajo está determinado por fuerzas ajenas a la economía y no es afectado por las variables económicas.* Se supone que la economía es competitiva y que siempre se encuentra en el nivel de pleno empleo.
El modelo neoclásico incorpora (como elemento novedosos con respecto a los aportes de A. Smith y T. Malthus) el crecimiento del capital y el cambio tecnológico.
Los defensores del modelo neoclásico de crecimiento destacan la importancia del proceso de intensificación del capital, esto es, de queaumente la cantidad de capital por trabajador con el paso de tiempo. A la luz de la experiencia, se argumenta que en todos los sectores productivos ( agricultura, industria, transporte o banca ) el aumento del capital por trabajador empleado ha sido la clave para incrementar la producción.
Llegados a este punto, la pregunta clave es qué ocurrirá con el rendimiento del capital si éste registraun fuerte proceso de intensificación. Si la tecnología permanece dada, un fuerte aumento del stock de capital tenderá a reducir el rendimiento del capital debido a que los proyectos de inversión más rentables serán los que primero se lleven a cabo, de forma que las inversiones realizadas en los proyectos posteriores presentarán tasas de rendimiento menores. Además, conforme se intensifica elcapital, el salario pagado a los trabajadores tiende a aumentar debido a que cada trabajador tiene más capital para trabajar, de forma que su producto marginal será mayor. El resultado será que el salario competitivo tendera a subir conforme aumente el producto marginal del trabajo. En estas condiciones es de esperar que el capital muestre rendimientos decrecientes y que su tasa de rendimiento sereduzca.

La acumulación de capital a largo plazo
A largo plazo, en ausencia de cambios tecnológicos, la economía entrará en una situación estable en la cual se cesará la intensificación del capital, los salarios reales no variarán y los rendimientos del capital y las tasas de interés se mantendrán constantes.
Este resultado es mejor que el mundo de salarios de subsistencia que predijoMalthus. Pero el equilibrio a largo plazo del modelo neoclásico de crecimiento muestra claramente que si el crecimiento económico consiste únicamente en la acumulación de capital basada en la reproducción de las fabricas con los métodos de producción existentes, el nivel de vida acabará dejando de aumentar.
El crecimiento y el cambio tecnológico
En términos del modelo neoclásico de crecimiento, laacumulación de capital es un primer paso para comprender el crecimiento económico, pero deja sin respuesta algunas preguntas.
En primer lugar, el modelo sin cambio tecnológico predice que los salarios reales se estancarán gradualmente, sin embargo, la realidad nos muestra que los salarios reales no se han estancado. Tampoco explica el tremendo crecimiento que ha experimentado la productividad conel paso del tiempo ni las enormes diferencias que existen entre los ingresos per cápita de los distintos países.
Para responder a estas preguntas, hay que incorporar el cambio tecnológico, es decir, los avances logrados en los procesos de producción y la introducción de nuevos y mejores bienes y servicios.
El residuo de Solow
La conclusión principal de Solow fue que la acumulación de capitalfísico explica solo una fracción del crecimiento económico. En consecuencia, conviene incluir un factor adicional que incorpore el conocimiento técnico.
Dado que el progreso técnico no puede observarse de forma directa, este economista optó por calcular el cambio tecnológico de forma residual, una vez medidas las causas observables del crecimiento. Analíticamente, Solow detrajo del crecimiento...
tracking img