Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIOS EN RELACIÓN CON LA LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA
VENEZUELA

A MANERA DE INTRODUCCIÓN
Como criminóloga, creo importante indicar que ninguna ley aprobada en un país concreto en determinado momento histórico, escapa a los intereses dominantes en la estructura de poder y al modelo de desarrollo imperante. Las mujeres hemos luchado porimponer nuestros derechos y necesidades en contextos patriarcales, ya sean estos de tendencia liberal o, en algunos casos, de tendencia socialista, más o menos democráticos. Igualmente, luchamos por hacer evidente que problemas que eran considerados propios de la naturaleza de las relaciones humanas, son en la realidad construcciones sociales que expresan las pautas ideológicas y culturales de unasociedad. Así ha sido muy especialmente con la violencia de género contra las mujeres, las niñas y niños y contra los y las ancianas que, históricamente –en el capitalismo y antes de él-, ha sido considerada un ejercicio por «derecho» del hombre, en algunos casos como formas normales de socialización o como control de la sexualidad de sus mujeres, propiedades y objetos.
Sin embargo, es de reconocerque no todas las feministas pensamos igual en relación con los problemas de género/sexo, en el contexto de las condiciones concretas en que nos toca vivir. Esas diferencias se reflejan en la forma como conceptuamos el problema, en las acciones que pensamos deben asumirse y, en el alcance y tipo de leyes que necesitamos en nuestros países.
Partiendo de los señalamientos anteriores y de laexperiencia acumulada durante más de veinte años vinculada al tema, en la investigación, docencia, atención y promoción de una vida sin violencia para todas y todos, presento las siguientes opiniones en relación con la recién aprobada Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
1. En cuanto a la elaboración de la nueva ley, es importante señalar que las mujeresvenezolanas comprometidas con el tema, desde el año 2001 estuvieron activas, exigiendo una respuesta a las instancias institucionales y jurídicas en relación a la orfandad y desprotección en que quedaron las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, cuando el Fiscal General de la República ordenara a los y las fiscales no aplicar las medidas cautelares de la Ley sobre la violencia contra la mujer y lafamilia en vigencia desde 1998.El mismo Fiscal General, en el año 2003, solicitó un recurso de nulidad por inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Es de esta vigilancia de las mujeres y las sucesivas acciones realizadas, que se moviliza el Instituto Nacional de la Mujer, y para el año 2004, junto a la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo crean una ComisiónInterinstitucional para elaborar un anteproyecto de Ley que es presentado a la Asamblea Nacional.
Se hicieron muchas consultas a las organizaciones de mujeres que trabajan en la temática. Las ONG’s que trabajan en violencia contra la mujer crearon un grupo de trabajo que recopiló las propuestas, las revisó y presentó sus opiniones a la Comisión Mujer, Familia y Juventud de la Asamblea Nacionalque coordinó el proceso. Esta Comisión, entre otras acciones públicas, realizó una Mesa de Trabajo sobre la Violencia contra la Mujer en la Asamblea Nacional. Entre las organizaciones participantes estuvieron el Centro de Estudios de la Mujer de la UCV, el Grupo de Investigación en Género y Sexualidad – GIGESEX de la Universidad de Los Andes; la Unidad de Investigación y Estudios de Género de laUniversidad de Carabobo, REVIMU (Red Venezolana sobre Violencia Contra la Mujer), AVESA, UNFA, PLAFAM, Colectivo de Mujeres “Manuelita Sáenz”. También estuvieron las instituciones INAMUJER (Mérida-Caracas-Falcón), Defensoría del Pueblo, Fundación Caracas para los Niños, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminológicas – CICPC.
Sin embargo, no necesariamente todas las observaciones...
tracking img