Riesgos en una sala de rayos X

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
ALUMNO: Pablo Gallardo
MATERIA: SEGURIDAD V
ACTIVIDAD: Semana 5 - Trabajo practico Nº 5

Desarrollo:

SALA DE RECEPCIÓN Y DE ESPERA / BAÑO AL PÚBLICO / SALA DE RAYOS X (PLACAS) / SALA DE COMANDOS
















EQUIPO DE COMANDOS / CHALECO DE PLOMO (EPP RADIOLOGO)

SALA DE TOMOGRAFIAS COMPUTADAS

CROQUIS
DESCRIPCION DEL CENTRO RADIOLOGICO:


Recepción o Admisión: Lugar destinado a tomar datosdel paciente, nombre y apellido, edad, domicilio, ambulatorio o internado, estadísticas de insumos, placas utilizadas y recibir el pedido del médico.

Consultorio del Médico Radiólogo: Es el lugar donde el profesional médico observa las placas radiográficas por medio de un dispositivo llamado negatoscopio y realiza los informes. (El negatoscopio es una caja cerrada rectangular que sirve para podervisualizar las radiografías cuyo frente presenta un vidrio esmerilado o un acrílico blanco, por dentro lleva un sistema de iluminación en el frente que debe ser uniforme su intensidad lumínica en toda la superficie del acrílico o vidrio y presenta en el frente en la parte superior soportes para fijar las películas.)

Sala de rayos x (placas): Es el lugar destinado a realizar fotografías directasobteniéndose un registro estático.

Sala de tomografía: Es el lugar donde el paciente se somete a una prueba de diagnóstico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo en forma de cortes o secciones. Estas imágenes se procesan en la sala de comandos, que permite al radiólogo, obtener imágenes en tres dimensiones que luego se procesan por ordenador. Pueden visualizarse en unapantalla o imprimirse

Sala de comando: Es lugar donde el operador debe permanecer mientras realiza la práctica. Es la cabina de control o área protegida, en esta el operador puede observar, comunicarse con el paciente y también hacer el disparo.




ESTRUCTURA EDILICIA, TIPO DE MATERIAL Y BLINDAJE:

TIPO DE RADIACIÓN:

Radiación primaria: Es la radiación emitida directamente desde el tubo derayos X y que es usada para la imagen del paciente. (La barrera primaria es la pared, el techo o cualquier estructura que atenuará al haz primario a valores aceptables)

Radiación secundaria: Consiste en la radiación dispersada por el paciente o cualquier objeto y la radiación de fuga emitida por el tubo. (Así entonces la barrera secundaria será toda estructura que atenúe esta radiación a valoresaceptables)

Tanto la radiación primaria como la secundaria pueden ser atenuadas por alguno de estos métodos o la combinación de ellos
Distancia fuente individuo, atenuación por cuadrado de distancia. Dosis/(distancia) 2
Tiempo de exposición, tanto de la fuente como del individuo
Barreras de blindaje fuente individuo








En lo que respecta al lugar observado:
Las salas de comandos, respecto a lade rayos x están correctamente comunicada, con la correspondiente protección estructural, mediante ventana con blindaje de cristal plomado, cuyas paredes son de concreto, y las puertas de madera, según informe, cumplen con los requisitos de radioproteccion.
La sala de recepción y espera, cumplen con la condición de exposición para que aquellas personas permanezcan fuera de las zonas controladasdurante las operaciones con los equipos.
Durante el estudio radiológico, solo el paciente permanece en la sala de exposición. Solo en caso excepcionales cuando sea indispensable para llevar el procedimiento necesario, podrá acompañarlo otra persona, quien debe recibir instrucciones específicas de lo que se va a realizar y el riesgo que implica Así mismo, debe emplear el equipo de protecciónsuministrado (Guardapolvo de con plomo, guantes etc) y mantenerse fuera del haz de radiación establecido.
El paciente es observado por contacto visual, en todo momento desde la consola de control, a través de la ventanilla blindada.
Las puertas de acceso a la salas de rayos X, pasillo, oficinas permanecen cerradas durante los estudios.
La sala de revelado cuenta con el aislamiento, temperatura adecuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sala re rayos x
  • Cu les son los riesgos de los rayos X
  • Sala De Rayos X
  • Rayos X
  • Rayos X
  • Rayos X
  • Rayos X
  • rayos x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS